Los centros de FP de las regiones del interior «ayudan a evitar el éxodo juvenil y la despoblación»

Jeannette Segarra, destaca que los nuevos ciclos en renovables, integración o medioambiente que se están dando en regiones bajo riesgo de despoblación, están amoldados a las ocasiones y oferta de trabajo en la zona.

 

La Generalitat ha aumentado en cerca de un cuarenta por ciento el estudiantado de Formación Profesional «a la carta», al pasar de más de cuatro mil a más de seis mil jóvenes en las regiones bajo riesgo de despoblación matriculados en ciclos de renovables, integración social o medio ambiente.

Así lo ha concretado la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, que ha apuntado a la «coalición» entre la Conselleria de Educación y Presidencia de la Generalitat para impulsar una F.P. que «deja aprovechar las ocasiones que ofrece el territorio», para combatir contra el éxodo juvenil y eludir la despoblación.

Segarra ha visitado, al lado del directivo general de Formación Profesional, Manolo Gomicia, los ciclos de FP en Vilafranca y Benassal, en Castellón, conforme ha informado la Generalitat en un comunicado.

La directora de AVANT ha subrayado,

Los nuevos ciclos que se están dando en regiones bajo riesgo de despoblación están amoldados a las ocasiones y oferta de trabajo en la zona, a través de una FP dual al lado de empresas tractoras en el territorio o las necesidades detectadas por medio de las asambleas mantenidas con los municipios y profesorado de los institutos.

«En los ciclos se busca la especialización, lo que deja a las compañías tener mano de obra cualificada y a la juventud una ocasión de trabajo formándose en su territorio», ha remarcado, mientras que ha festejado el «éxito» de estos ciclos que «atraen estudiantes de otras zonas».

En esta línea, ha puesto como un ejemplo el ciclo de energías renovables de Vilafranca, en la región de Els Ports, donde hay estudiantado proveniente de Aragón o el ciclo de conservación del medio natural en Benassal, en la región de l’Alt Maestrat, donde el alumnado de otras zonas de la Comunitat ha instalado su vivienda en esta localidad.

«FORMACIÓN FLEXIBLE»

Segarra ha agradecido el «compromiso» del profesorado con el territorio, y ha destacado la «apuesta» de la Generalitat por esta clase de capacitación que «llega a todas y cada una de las regiones del interior» y que forma una «iniciativa trasversal del mismo modo que todas y cada una de las políticas del Consell en la lucha contra la despoblación«.

Por su lado, el director general de Formación Profesional, Manolo Gomicia ha señalado que, de dos mil dieciocho a dos mil veintidós, la Generalitat ha aumentado el estudiantado que estudia FP en la Comunitat Valenciana en un treinta por ciento, (en concreto un treinta y dos por ciento en Castellón, un treinta y cinco por ciento en Alicante y un veintinueve con tres por ciento en València).

Se trata de una capacitación flexible lo que da a los y las estudiantes una enorme ventaja a nivel competitivo, mejorando su empleabilidad.

Ha destacado.

COMARCAS DEL INTERIOR

El ahínco efectuado en las regiones del interior ha sido el más esencial, pasando de más de cuatro mil seiscientos estudiantes en dos mil dieciocho hasta más de seis mil trescientos en dos mil veintidós, lo que representa cerca de un cuarenta por ciento más. Resaltan en especial las regiones de Els Ports (Castellón) donde la FP se ha instalado por vez primera en este dos mil veintidós y El Rincón de Ademuz (València) donde se ha recuperado.

En la provincia de Castellón, el estudiantado matriculado en la región de L’Alt Maestrat se ha aumentado en un ochenta y nueve por ciento, en L’Alcalatén, en un setenta y seis por ciento y en la región de El Alto Mijares, en un cincuenta y seis por ciento .

En la provincia de Valencia, en la región de Los Serranos ha experimentado un desarrollo del trescientos catorce por ciento , al tiempo que en La Canal de Navarrés se ha aumentado el número de estudiantes en un cincuenta y nueve por ciento .

También, en Alicante, en la región de El Comtat, donde se hallan la mayor parte de los ayuntamientos bajo riesgo de despoblación en esta provincia, el estudiantado ha crecido un quince con ocho por ciento, al paso que en las regiones de La Marina Baixa y La Marina Alta, se ha registrado un incremento del cuarenta y tres con uno por ciento y del 31,1 por ciento, respectivamente.

NUEVOS CICLOS DE FP

Por otro lado, fruto de esta labor de implantación de la FP «a la carta», este dos mil veintidós Ademuz ha estrenado un ciclo de auxiliar de enfermería, en Ayora, en estética y belleza, de aprovechamiento forestal en Benassal, guía de medioambiente en Morella o de integración social en Navarrés y Vilafranca, entre otros muchos.

El trabajo desarrollado en el promuevo de la Formación Profesional por la parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte,

No solo ha estado en el aumento de la oferta formativa por lo que se refiere al número de unidades, sino asimismo es resultado de la labor de promoción de estos estudios y de la mejora de las condiciones y la calidad de la oferta.

En este sentido, Gomicia ha destacado,

La Comunitat Valenciana es la segunda comunidad que más ha reducido el número de personas sin capacitación, lo que ha venido determinado por el aumento de la oferta de F.P., sobre todo de grado básico y grado medio, este último por vez primera al mismo nivel que el de grado superior.

Ha concluido.

Últimas noticias

Villarreal 1 – Alavés 0

Villarreal 1 – Alavés 0

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Castellón 1- Cornellà 0

Castellón 1- Cornellà 0