Los centros pueden informar a través de plataformas telemáticas y deben publicar la Orden en su tablón de anuncios y página web.
Desde el 11 de febrero, los centros educativos de la Comunitat Valenciana tienen la responsabilidad de facilitar a las familias información clave sobre la consulta para elegir la lengua base, ya sea castellano o valenciano, en la educación de sus hijos. Además, los centros deben entregar a los padres una ficha individual con los datos correspondientes a cada alumno.
Esta medida, que forma parte de la nueva Orden publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), estará disponible para su distribución hasta el lunes 17 de febrero como plazo máximo. Los centros educativos deben ser el canal principal de transmisión de esta información, asegurando que todas las familias tengan acceso a los datos necesarios para participar en el proceso de elección de lengua.
Según la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo,
Se ha diseñado un proceso sencillo para que ninguna familia se quede sin información o sin poder participar.
De este modo, los centros educativos juegan un papel clave en garantizar que los padres reciban una información clara y accesible.
Cada centro educativo debe entregar a los alumnos dos documentos: una copia del anexo de la orden en formato bilingüe, que contiene la información básica y las fechas sobre la consulta, y la ficha individual del alumno, en la que figuran los datos necesarios para poder votar, así como la información de los progenitores registrada en el censo.
Además, los centros tienen la opción de informar complementariamente a través de sus plataformas telemáticas, y deben cumplir con la obligación de publicitar la Orden tanto en su tablón de anuncios como en su página web.
Desde la Conselleria de Educación se recuerda que es fundamental que los centros respeten el derecho de las familias a participar en la consulta de manera libre y sin presiones, adoptando las medidas necesarias para que las decisiones individuales sobre la lengua base sean respetadas.
Fotografía portada: Archivo.