Icono del sitio Castellón Diario

Los chiringuitos de la playa de Castellón autorizados a montar y abrir a partir del 10 de Junio

 

Esta buena noticia para el sector hostelero de las playas de Castellón, es el resultado de días de investigación por parte de las administraciones en base a la normativa vigente y a los resultados de los informes de los distintos departamentos ministeriales y de la administración autonómica.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, finalmente ha recibido el documento que permite la apertura de los cuatro chiringuitos de la playa de la capital de la plana. Su actitud, desde un principio, ha sido la de apoyar la apertura de los chiringuitos de la playa de Castellón, El Gurugú y El pinar, para el día 1 de Junio. Han sido muchos los debates a este respecto durante las últimas semanas. Por una parte, el grupo ecologista Gecen señalaba que los chiringuitos de las playas del Gurugú y El Pinar de Castelló, tienen que reubicarse o empezar su actividad a partir del día 1 de julio, lo que supuso toda una trama burocrática que finalmente y tras los estudios pertinentes, ha puesto en evidencia que «el chorlitejo patinegro» no presenta ninguna anidación en la zona en la que todos los años se montan los Chiringuitos de la playa. 

Amparo Marco, ha cumplido su palabra de poner todo de su parte para abrir los Chiringuitos en Junio, siempre con la clarividencia contrastada de que el «chorlitejo patinegro» no corría ningún peligro. No ha podido ser para el día 1 de Junio pero, sí se ha avalado con informes venidos de todas las instituciones involucradas, Consellería, Medi Natural y Transición Ecológica, Vida Silvestre y en última instancia, el Servicio Provincial de Costas de Castellón ; que el «chorlitejo patinegro«, no corre ningún peligro porque, sencillamente, no está.

Cosa que en cierto modo era presumible esperar, ya que la playa de Castellón en concreto y debido a las buenas temperaturas que tiene  a lo largo de todo el año, está siempre transitada por atletas o deportistas que hacen sus sesiones deportivas o viandantes que disfrutan de sus momentos de relax a la orilla del mar. Es difícil pensar que el chorlitejo se pare a anidar con estas circunstancias de trasiego.

Estos días especialmente, la playa ya está llena de bañistas, las altas temperaturas invitan a ir al mar y disfrutar de un entorno tan hermoso y cuidado como son las playas del Gurugú y El Pinar. La calidad Turística del entorno pedía a gritos la apertura de los Chiringuitos.

Con respecto a los empresarios de las playas de Castellón (ADEPLA), desde el primer momento y desde hace ya tres años, que son los primeros en querer proteger las anidaciones del «Chorlitejo Patinegro«, poniendo de su propio bolsillo las medidas pertinentes e incluso vigilancia las 24 horas del día para que nada ni nadie pudiera alterar el periodo de anidación del ave, a la vez, que el sector hostelero pudiera ofrecer sus servicios en la playa. No fueron escuchados ni aceptadas sus propuestas pero finalmente, entre todos, con sentido común y con los estudios adecuados, podemos disfrutar tranquilos de la playa de Castellón y sus chiringuitos, sabiendo que el «chorlitejo patinegro» no corre ningún peligro. Aunque, no está demás recordar que los empresarios son los primeros en querer proteger la fauna y la flora autóctona de estas tierras, pues al final, es para el beneficio de todos.

La naturaleza, la primera, y en consecuencia estaremos bien las personas.

Por tanto, ya podemos ir haciéndonos a la idea de que los cuatro Chiringuitos de la playa de la capital de la plana, comenzarán su instalación el próximo día 10 de Junio y ofrecerán sus servicios a todo el sector turístico y a todos los castellonenses, que tenemos el privilegio de disfrutar de estos bellísimos parajes todo el año.

Los empresarios de las playas de Castellón ya pueden empezar a prepararlo todo, así como el poder contratar a los profesionales del sector y cerrar los pedidos del servicio que ofrecen.

Salir de la versión móvil