Los chiringuitos reciben advertencias del Ayuntamiento de Castellón

El ayuntamiento de Castellón lanza advertencias a los empresarios de los chiringuitos sin darles ni tan siquiera fecha de apertura.

 

La  asociación de empresarios de chiringuitos de verano de las playas de Castellón ADEPLA, han amanecido con una carta llegada desde el Ayuntamiento de Castellón que, les ha provocado la indignación más absoluta.

Castellón Diario ha tenido acceso a este documento en el que se les «recuerda» a los empresarios del sector, la prohibición de abrir sus locales,

Se recuerda que en cumplimiento de lo dispuesto en las cláusulas 1ª.2 y 3ª del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y el Decreto de prórroga del Concejal delegado de Contratación de fecha 21 de febrero de 2022, le comunico que NO podrá iniciarse el montaje de las instalaciones ni la actividad propiamente dicha antes de la fecha indicada en la AUTORIZACIÓN que el Servicio Provincial de Costas de Castellón otorgue al Ayuntamiento de Castelló para la ocupación del dominio público marítimo terrestre, sin que hasta la fecha dicha autorización haya sido otorgada.

Desde ADEPLA, mantienen su actitud de desesperanza ante la falta de criterio y resolución por parte del consistorio y de todas las administraciones responsables,

La presión institucional es absolutamente vergonzosa. Son incapaces de desarrollar un concurso de forma fluida y sin errores. Este año en el Pliego de Prescripciones Técnicas se equivocaron con la ubicación de un área de hamacas y sombrillas, provocando un problema entre licitadores. Todo el invierno para preparar un concurso de 9 lotes y son incapaces de hacerlo bien.

El sector está muy preocupado por la inacción por parte de las instituciones ante una situación que se repite año tras año. Esta semana se esperan temperaturas por encima de los 35 º, las playas están a rebosar de gente, no hay ninguna señalización que avise de las anidaciones del «Chorlitejo Patinegro», pero los empresarios sienten que son «el cabeza de turco» de una institución que ha pasado por alto un año más, la realidad de proteger verdaderamente la anidación del chorlitejo.

Parece que nos quieren cargar a nosotros sus desacuerdos con Gecen, con la Generalitat o con quién sea, cuando son ellos los que tendrían que proteger al chorlitejo de la marabunta de gente que hay ahora mismo en las playas.

Han afirmado los empresarios.

Han dispuesto de todo el invierno para buscar una solución y, lejos de resolver la problemática, solamente meten palos en las ruedas al turismo de la capital, normativa, burocracia absurda e inflexión política.

ADEPLA, entiende que la carta que han recibido,  por parte del ayuntamiento en el día de hoy, es para que el consistorio «se cure en salud», y han recordado,

El pasado año ya volcaron su ineficacia y errores sobre los empresarios, al autorizarles la instalación el día 1 de junio sin disponer el ayuntamiento de la correspondiente autorización de Costas.

Los empresarios, responsables de los chiringuitos de la playa de la capital de la plana, se sienten como si fueran «delincuentes», cuando en verdad, son los sufridores de una situación que los tiene atados de pies y manos. No saben cuando podrán abrir sus locales, tan necesarios para el turismo de la costa y la imagen que desde las instituciones se le quiere dar a «Castelló«. Por su parte, los empresarios de ADEPLA, ante esta información que aparece en el documento recibido por el consistorio, «indicarle que iniciar el montaje de la instalación sin contar con la referida autorización se considera un incumplimiento MUY GRAVE, pudiendo el Ayuntamiento optar por incoar expediente de imposición de penalidades o resolver el contrato.»

Opinan que de nuevo, se les carga a ellos de presión cuando, la propia administración es la que no ha hecho los deberes,

Desde el 8 de marzo, ya tarde, para adjudicar 9 lotes y sin fecha de inicio de actividades.

De momento, todo parece indicar que no se aplica la protección para el «Chorlitejo Patinegro«, excepto en «No montar» los chiringuitos.

Al cierre de esta noticia, Castellón Diario ha podido hablar con el concejal responsable de Medi Natural y Transición Ecológica en el Ayuntamiento de Castellón, Fernando Navarro, quien ha adelantado que,

Desde el Ayuntamiento de Castellón se ha solicitado una excepción del PATIVEL, que Costas por su parte, ha pedido a la Dirección General de Medi Natural la aplicación de esta excepción y en qué condiciones se puede dar y que finalmente la Dirección General de Medi Natural han informado de que, se tiene que corroborar que no existe un perjuicio para la especie si se aprueba esta excepción.

Castellón Diario , ha podido ampliar la información que desde la concejalía nos han facilitado a este respecto, estando a la espera de las soluciones que desde Consellería se van a adoptar.

Así pues, desde el Ayuntamiento de Castellón, se nos comunica que,

Desde el Ayuntamiento trabajamos en garantizar un equilibrio de los usos ambiental y turístico de nuestro litoral y confiamos en que primen los criterios ambientalistas y conservacionistas frente a los economicistas en el disfrute de nuestras playas. El litoral ha de ser tratado como un recurso natural que se ha de preservar.

Por su parte, desde el consistorio, además se incide en,

La conservación de nuestras playas es primordial para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía y luchar contra el cambio climático. Es una línea estratégica marcada por el Pacto Verde de la Unión Europea. Por ello, el cuidado de la biodiversidad del litoral es una prioridad, de la cual forma el chorlitejo patinegro, una ave típica del litoral mediterráneo que este año ha sido declarada especie amenazada en peligro de extinción por el Libro Rojo del Ministerio de Transición Ecológica y SEO Bird Life y que es considerada un bioindicador de la buena salud de las playas.

Finalmente, desde la concejalía de Medi Natural y Transición Ecológica, aseveran que están gestionando para compatibilizar el cuidado ambiental de las playas de Castellón con su utilización recreativa.