Los consejos rectores de Fiestas y Turismo de Castellón abordan los presupuestos del 2020

La aportación municipal se reduce por la covid-19 y permitirá destinar más de 553.000 euros a políticas del plan anticrisis
Los consejos rectores del Patronato Municipal de Fiestas y del Patronato Municipal de Turismo de Castellón han celebrado esta tarde sesiones telemáticas extraordinarias para, en ambos casos, abordar la propuesta de la presidenta, Pilar Escuder, del presupuesto de cada patronato para el ejercicio 2020, así como la aprobación del calendario de tramitación y el establecimiento del plazo para la presentación de enmiendas a dicha propuesta. El punto del orden del día se ha aprobado por mayoría en los dos casos.
A expensas de las cifras definitivas, los presupuestos de ambos patronatos descienden respecto a los del 2019, debido por una parte a la imposibilidad de celebrar ciertas actividades por la crisis sanitaria de la covid-19 y las medidas de seguridad y protección de la salud, como ha sido el caso de las fiestas de la Magdalena, y a causa también de la reducción en la aportación municipal que anualmente deriva el Ayuntamiento a estos patronatos y de la bajada de otras transferencias o ingresos de los que se nutren los patronatos. La disminución de la aportación municipal permitirá que el consistorio disponga de más presupuesto para destinarlo a políticas que palíen los efectos de la crisis sanitaria y contribuyan a la reactivación económica y social de la ciudad.
En el caso del Patronato Municipal de Fiestas, la aportación municipal pasa de 1.654.516 euros en 2019 a 1.281.016 euros en 2020, que son 373.500 euros menos. Y en el Patronato de Turismo, la diferencia es de 179.551 euros (1.327.375 euros en 2019 y 1.147.823 euros para el 2020). Con ello, el equipo de gobierno dispondrá de más de 553.000 euros en el presupuesto municipal para poder reorientarlos a otras políticas del plan anticrisis.
La propuesta de presupuesto del Patronato Municipal de Fiestas establece un montante total de 1,3 millones de euros, que son 727.500 euros menos que en 2019, mientras que el del Patronato Municipal de Turismo, asciende a 1,4 millones de euros, que serían 65.400 euros menos que el año pasado.
La presidenta de ambos patronatos, Pilar Escuder, ha destacado tras las sesiones, que “el turismo sigue siendo una actividad estratégica para Castellón y fundamental para la ciudad y para su reactivación económica, al igual que esperamos poder retomar el calendario festivo lo antes posible, puesto que las fiestas también contribuyen a la dinamización y la reactivación de la ciudad”.
El calendario de tramitación coincide para ambos patronatos y establece un plazo de presentación de enmiendas por parte de los miembros del consejo rector correspondiente de cuatro días hábiles a partir de mañana, hasta las 23.59 horas del próximo 9 de junio. Del 10 al 11 de junio se estudiarán las enmiendas, el 12 se convocarán consejos rectores y el 16 de junio se celebrarán esos consejos rectores extraordinarios para la aprobación de las propuestas definitivas de los presupuestos de Fiestas y Turismo del 2020. El 17 de junio se remitirán la propuestas definitivas al órgano de gestión presupuestaria y contabilidad del Ayuntamiento, para continuar la tramitación junto con el presupuesto municipal.

Deja un comentario