Los controles de limpieza de solares empezarán por las zonas escolares y la ronda Este

Garcia coordina la estrategia de inspecciones después de la creación de un departamento específico

El regidor de Limpieza y Sanidad, Ignasi Garcia, se ha reunido con los profesionales que integran el nuevo departamento municipales dedicado al control de los solares, el cual velará para garantizar que estos espacios se conservan en buenas condiciones. Las primeras acciones se centrarán «en el entorno de las escuelas e institutos, para asegurar que no generan molestias ahora que vuelve la actividad lectiva presencial», como ha explicado el edil.

Además, estos primeros meses, el personal de inspección intensificará las actuaciones en la ronda Este y en áreas como el barrio de Mestrets. «Una es una zona con mucho de de peatones», ha aclarado Garcia, mientras que a Mestrets «la limpieza de los solares será clave para la rehabilitación del barrio».

El regidor ha asegurado que «tenemos que ser capaces de desarrollar un método de trabajo que nos permita introducir inspecciones sistemáticas y, además, atender los avisos que nos llegan». Garcia también ha destacado la importancia de «la creación de un departamento específico para solares, un recurso que era muy necesario para acabar con las molestias que genera el abandono que se ha producido, principalmente, por la especulación inmobiliaria de paso década».

El calendario definido por el negociado de Limpieza y Gestión de Residuos incluye trabajos determinados por zonas en función de la época del año. «Con la llegada del buen tiempo, las inspecciones se centrarán en la zona costera para prevenir problemas tan habituales como las plagas de mosquitos y otros insectos por la acumulación de vegetación y agua y para disminuir el riesgo de incendios que estos solares abandonados suponen», ha detallado el regidor.

Requerimientos de limpieza y ejecuciones subsidiarias

La nueva área dispondrá de un equipo formado por tres profesionales, que asumirán las diferentes fases de los expedientes abiertos. Tras realizar una primera inspección, identificarán el estado de cada solar y si son necesarios trabajos de mantenimiento o de limpieza. En caso afirmativo, localizarán el o la titular del terreno y le comunicarán las actuaciones requeridas.

Posteriormente confirmarán con una inspección que se han llevado a cabo y si no es así, el departamento tramitará una orden de ejecución subsidiaria para realizar el mantenimiento adecuado. En esta situación, el o la titular del solar tendrán que liquidar los costes de los trabajos al Ayuntamiento de Castellón. En caso de que no lo hagan, se abrirá un expediente por impago que puede llegar, en última instancia, al embargo de la propiedad.

Revisión de la ordenanza

Garcia se ha comprometido a estudiar la actual normativa que rige la limpieza de los solares, la Ordenanza Municipal de la Policía de la Edificación. Con la colaboración de las entidades que aglutinan las asociaciones vecinales de Castellón, el regidor planteará una modificación de los artículos que sean necesarios o la introducción de nuevos puntos para complementar la regulación.

Deja un comentario