Los drones de la Marjalería detectan a 5 infractores por vertidos de residuos

Los drones de la Marjalería detectan a 5 infractores por vertidos de residuos

La campaña de vigilancia con drones advierte los primeros 5 infractores por vertidos en la Marjaleria.

 

Castelló tiene localizados setenta y dos puntos sensibles en esta zona donde el año pasado recogió más de trescientas cincuenta toneladas de residuos

El sistema de vigilancia con drones para eludir vertidos incontrolados en la Marjaleria ya ha identificado a las primeras personas infractoras. Se trata de las primeras sanciones por vertidos ilegales en la vía pública, 4 de ellas a particulares y otro a una empresa. La mayoría de ellas son por tirar restos de poda y restos en la vía pública o en contenedores no pertinentes.

Con este nuevo sistema de vigilancia aérea, que se aúna a los dispositivos terrestres, la Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente (UPROMA) ha logrado advertir e identificar a los infractores en el entrador Palo Blanco B, en el camino Mota Derecha, al camino Serradal con camino Bovar, y en el camino Donación. Aun así, hay que indicar que la vigilancia asimismo se ha extendido a otros puntos de la ciudad como la Ciudad del Transporte.

Así, la UPROMA controla desde el aire las zonas más sensibles del término municipal para hacerle frente a una problemática que en dos mil veintiuno amontonó 353.960 kilos de restos, solo en la Marjaleria. En verdad, esta campaña de vigilancia centra sus sacrificios en los setenta y dos micropuntos incontrolados que se han detectado de vertidos a lo largo del último año y que están adecuadamente señalados.

El concejal de Administración de Residuos, Ignasi Garcia, ha señalado esta coordinación entre las diferentes concejalías ,

Nos dejan hacer que nuestra ciudad sea más segura, aunque sobre todo tener una urbe más respetuosa con el entorno.

Garcia asimismo ha insistido en que “la cuestión no es cuando limpiamos y recogemos, sino eludir que se ensucie por el hecho de que las conductas incívicas no se comprenden cuando en el Municipio hemos aumentado los recursos para llegar con los ecoparques fijos y móviles en toda la ciudad y con un teléfono gratuito para recoger voluminosos y enseres”.

El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Octavio Traver, ha recordado que la Policía Local de Castelló cuenta desde febrero con 3 drones asignados a la Unidad de Protección Medioambiental (Uproma).

Unos recursos con los que hemos reforzado las tareas de vigilancia y protección del medioambiente y el control de vertidos.

Ha indicado, Traver , que además ha señalado que «4 meses después se ha constatado la eficiencia de este nuevo sistema de vigilancia para supervisar vertidos y para disuadir o eludir conductas infractoras y que atentan contra nuestro medio natural».

Relacionados  Sant Antoni 2024 trae mejoras a la Marjalería de Castellón

Cabe rememorar que los drones dejan en cortos períodos de tiempo recorrer grandes zonas del término municipal en pos de posibles vertidos incontrolados, de manera que facilitan la identificación de las personas infractoras.

«Uno de los factores que más ha perjudicado la administración de nuestro término es la pérdida de la presencia en el campo de los agentes de la Guardería Rural a lo largo de estas últimas décadas. Con este esmero el Gobierno local tratamos de redignificar uno de nuestros primordiales pulmones verdes como la Marjaleria. La campaña de vigilancia de la Unidad de Protección del Medio Ambiente nos ayuda a supervisar un tanto más los vertidos ilegales y a frenar la humillación de nuestro suelo rural», ha señalado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

Las infracciones de carácter leve pueden tener una multa de hasta dos mil euros, pese a que si se trata de restos peligrosos puede ser mayor tal y como recoge la Ley 7/2022, de ocho de abril, de restos y suelos contaminados.

Aun así, hay que señalar que a estas alturas el consistorio de Castelló cuenta con un Ecoparque fijo situado en la Cuadra Tercera, como 2 ecoparques móviles que recorren todos y cada uno de los distritos de lunes a sábado y en horario por la mañana y tarde. Además de esto, cuenta con dos servicios gratuitos a domicilio de recogida de voluminosos a través del teléfono 926 216 134  y de recogida de restos de poda a través del 010.