Los epistolarios de los escritores en el exilio reconstruyen la historia de la literatura española del siglo XX en las ‘Jornadas Laberinto’

La correspondencia que mantenían los escritores del exilio con los que permanecieron en la España franquista es el eje central de las Jornadas Laberintos, que se están celebrando en la Biblioteca Valenciana bajo el título ‘Los epistolarios del exilio republicano del 1939’, durante hoy y mañana.

Los epistolarios entre escritores constituyen un material muy valioso para reconstruir la historia de la literatura española del siglo XX y, muy particularmente, son un puente de diálogo entre los escritores del exilio republicano de 1939 y los que se quedaron en España tras la guerra civil.

La Biblioteca Valenciana celebra cada año unas jornadas de reflexión sobre el exilio debido a que es la única biblioteca pública española que cuenta con una sección específica dedicada al exilio republicano del 1939.

Entre sus fondos se encuentran los archivos personales de republicanos valencianos como Juan Gil-Albert, Vicent Llorens, Guillermina Medrano y Rafael Supervía, Adelita del Campo y Julián Antonio Ramírez, Ignacio Soldevila y Jesús Martínez Guerricabeitia, entre otros.

Estos fondos bibliográficos, en ocasiones subrayados y anotados por sus propietarios y con numerosas dedicatorias de autores significativos de cada momento, enriquecen nuestro patrimonio cultural y nos hablan de quiénes somos y de cuál ha sido nuestra historia. Son una fuente única de información sobre las vidas y las obras de las personas que tuvieron que salir de su país y la pérdida que supuso que intelectuales comprometidos con la democratización de la cultura no pudieran desarrollar aquí su trabajo.

La Biblioteca Valenciana custodia estos materiales, cuyos registros bibliográficos e inventarios pueden ser consultados desde cualquier lugar del mundo a través del catálogo ubicado en la web https://bv.gva.es, y además se están digitalizando los documentos más frágiles para permitir que sean consultados por los investigadores sin menoscabo de la preservación.

Las ponencias de las jornadas y las intervenciones de los participantes serán publicadas en la revista ‘Laberintos’ sobre los exilios culturales españoles, que publica la Biblioteca Valenciana desde 2002.