Los expertos auguran lluvias hasta final de mes en y algunos días de Semana Santa

Esta mañana, los expertos de Meteored han participado en un webinar para ofrecer las primeras tendencias meteorológicas para esta Semana Santa, que este año cae entre los días 10 y 17 de abril. Por otra parte, han analizado la situación climática que ha convertido a la primavera como la época con tiempo más hostil. Observación...

Esta mañana, los expertos de Meteored han participado en un webinar para ofrecer las primeras tendencias meteorológicas para esta Semana Santa, que este año cae entre los días 10 y 17 de abril. Por otra parte, han analizado la situación climática que ha convertido a la primavera como la época con tiempo más hostil.

Observación de José Miguel Viñas, experto de Meteored (tiempo.com)

En los últimos años, la primavera cada vez es menos suave, llega antes, acompañada no solo de extraordinarios episodios de calor, sino además con precipitaciones intensas. Estos son los dos escenarios extremos que pueden producirse en las fechas de Semana Santa, las inminentes y sobre todo las futuras. Con el paso del tiempo será impredecible, con mayor probabilidad de situaciones climáticas extremas.

Este cambio de la primavera meteorológica está produciendo modificaciones en la floración, las migraciones o épocas de reproducción de ciertos animales, adicionalmente de una destacada disminución de los episodios de borrasca, que se producen con menor frecuencia pero con mayor intensidad.

Estudio de Francisco Martín, experto de Meteored (tiempo.com)

Los dos primeros meses de 2022 estuvieron marcados por una profunda sequía debido a una obstrucción anticiclónica. Con la venida de marzo, se ha producido un cambio repentino de tiempo en el que la borrasca Celia y el atípico episodio de calima fueron los grandes protagonistas. Tras Celia se ha desarrollado un “pasillo” que ha favorecido la entrada de nuevas borrascas, con lluvias históricas durante los días 20 y 21 de marzo.

Las precipitaciones se mantendrán. Por otro lado, desde hoy hasta el sábado se espera una nueva entrada de polvo saharaui que afectará a puntos del sur y este peninsular, así como a Baleares.

El mes de marzo 2022 será recordado como un mes muy húmedo, el más húmedo en la Comunidad Valenciana, por ejemplo. Pese a ello, no podrá revertir los daños por el déficit de lluvias en este año hidrológico que comenzó el 1 de octubre de 2021.

En los últimos días de marzo se esperan precipitaciones en forma de borrasca y nieve que afectarán a varias regiones de España, sobre todo en puntos de levante, sur peninsular y el Sistema Central. Esta inestabilidad podría postergarse alguna semana más, con vistas a Semana Santa.

Durante la Semana Santa es frecuente que uno o dos días de ese período llueva, en mayor o menor medida, en España. Por otra parte, contemplando las fechas de este año, debemos aceptar que la primera parte de abril es históricamente lluviosa y que, encima, parece que no tendremos una excepción. La atmósfera probablemente seguirá mostrando la misma inestabilidad que en marzo, sobre todo en Galicia y zonas del Cantábrico donde podría ser una Semana Santa especialmente húmeda.

En el suroeste y los archipiélagos la situación será la contraria, con un tiempo más seco de lo natural, lo que se traduce en buenas noticias para el turismo de “sol y playa” en puntos de Comunidad Valenciana, Murcia y este de Andalucía. En el centro del país, las temperaturas serán más altos a los habituales en este periodo.

Parece que las borrascas rondarán el septentrión de las Azores, lindando con las islas británicas. Con esta situación, la vertiente mediterránea peninsular podrá estar expuesta a alguna dorsal anticiclónica, creando ese tiempo estable. Pese a ello, hay que estar atentos a nuevos pronósticos.