Los grandes municipios priorizan la inyección de liquidez económica y la protección de sus comercios y pymes para agilizar la reconstrucción de la provincia

Los alcaldes de las ocho ciudades de la provincia con más de 20.000 habitantes trasladan a la Diputación su agradecimiento por el reparto de mascarillas y las actuaciones de desinfección urbana

El presidente de la institución provincial, José Martí, ha informado del consenso en la reunión de la FEMP del miércoles para reclamar fondos municipales y potenciar el papel de las entidades locales

Hacer un frente común, disponer de recursos económicos y articular medidas para apoyar a autónomos, comercios y pymes son algunas de las claves expuestas esta mañana en la mesa de diálogo que, coordinada por el presidente de la Diputación, José Martí, ha reunido por videoconferencia a los alcaldes  de los ocho municipios con más de 20.000 habitantes de la provincia.

El encuentro, en el que se ha puesto en valor los foros de debate impulsados por la Diputación, ha contado con la presencia de Merche Galí, alcaldesa de Almassora; Xaro Miralles, de Benicarló; María José Safont, de Burriana; Amparo Marco, de Castellón; Carmina Ballester, de Onda; Tania Baños, de la Vall dUixó, José Benlloch, alcalde de Vila-real, y Guillem Alsina, de Vinaròs.

Junto a ellos, representando a los partidos políticos con presencia en la Diputación Provincial, Patricia Puerta y Ximo Huguet, por el PSPV; Ignasi Garcia, por Compromís; Vicent Sales y Susana Marqués, por el PP, y Cristina Fernández y Domingo Vicent, por Ciudadanos.

El presidente de la Diputación, antes de dar paso a los participantes, ha insistido en “el papel capital que deben desempeñar los ayuntamientos para dar una respuesta efectiva a la crisis económica y social que nos ha provocado una emergencia sanitaria de gran calado y que nadie se esperaba”. En este sentido, tras resaltar el esfuerzo de las autoridades sanitarias por frenar “una curva de contagios que parece que ya se está controlando”, ha añadido que “es sin duda el momento de las entidades locales, que están en primera línea para dar respuesta a los ciudadanos”.

Merche Galí, alcaldesa de Almassora, ha sido la primera en intervenir y ha centrado como principal preocupación “el apoyo al comercio local, porque sin duda es de los sectores que más está sufriendo y ahora, con el proceso de desescalada, más si cabe cuando la población se comience a desplazar a la zona marítima”.

Xaro Miralles, alcaldesa de Benicarló, ha ensalzado el trabajo de la Diputación “por ser pionera en el reparto de material de protección sanitaria para los ayuntamientos”, además de la desinfección de calles”. Para Miralles, es importante en la actual situación unir esfuerzos para reclamar bases de ayudas para autónomos y empresas con dificultades”. Asimismo, ha mostrado su preocupación por el impacto en el sector turístico.

María José Safont, alcaldesa de Burriana, tras agradecer la coordinación de la Diputación por el reparto de mascarillas, ha apuntado alguna de las medidas aplicadas en la localidad, como la exención de la tasa de ocupación de vía pública a los comercios durante este 2020. Tras señalar que están revisando el calendario fiscal pendiente, sí ha dejado claro que pueden estudiar medidas para aligerar la carga económica a los ciudadanos, “pero los ayuntamientos también necesitan liquidez e ingresar dinero”.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado la singularidad de de la capital de la Plana, que reúne al 33 % de la población de la provincia, aunque reconoce que todos los municipios trabajan por el mismo camino, como es el tema fiscal y la búsqueda de ayudas y subvenciones, por ejemplo, para el sector comercial. Marco ha animado a la Diputación “a seguir dando respaldo a los municipios, porque los ayuntamientos lo que necesitan sobre todo es liquidez”, aplaudiendo además que la institución provincial siga siendo “asesor jurídico y técnico de los pequeños municipios, una labor que ya está ejerciendo de forma ágil y eficaz”.

Carmina Ballester, alcaldesa de Onda, considera importante tener al lado a la Diputación, “que debe ayudarnos a dar soluciones a nuestros ciudadanos”, además de coincidir en dotar de liquidez económica a los ayuntamientos como una de las claves. Por otro lado, ha agradecido a la Diputación la coordinación para la adquisición de mascarillas, de la misma manera que considera importante que se puedan realizar test.

La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, ha incidido en la “unidad” a la hora de dar una respuesta más eficaz para la reconstrucción económica y social de la provincia. Baños no ha dudado en agradecer a José Martí y a la Diputación su gestión desde el inicio de la emergencia sanitaria para estar al lado de los municipios. Por otro lado, considera importante la “autonomía municipal” para articular sus medidas de reconstrucción, pero también ve necesario “que los municipios nos podamos coordinar para tener más fuerza a la hora de pedir decretos y legislación que nos ayuden a pedir ayudas y articular subvenciones”.

José Benlloch, alcalde de Vila-real, ha defendido la autonomía de cada municipio para aplicar medidas y reclama no entrar en comparativas y sí en “realizar pedagogía”. Benlloch ha planteado a la Diputación que se convierta en “un plataforma electrónica de buenas prácticas frente al coronavirus, algo que ya está haciendo, para poder aportar a los ayuntamientos ideas y propuestas comunes”, apostando de la misma manera por la mayoría de edad de los municipios a la hora de tomas decisiones. Asimismo, considera básico disponer de remanentes y superávit “y ser los ayuntamientos, no el Gobierno, quienes lo gestionen”.

Por último, Guillem Alsina, alcalde de Vinaròs, se ha sumado a los alcaldes y alcaldesas que plantean una acción conjunta “porque si vamos unidos, con el apoyo de la Diputación, podemos tener más peso para reclamar ayudas y legislación que si realizamos acciones individuales”. Sobre el debate en torno a la necesidad o no de realizar test, asegura que “es un tema que hay que mirar con precaución, porque es una inversión enorme y solo te sirve como una fotografía del momento”.

Ximo Huguet, diputado de Cooperación y Concertación con los ayuntamientos, ha recalcado el trabajo desarrollado por la Diputación para dotar a los municipios de las medidas de protección sanitaria adecuadas, destacando en especial el reparto de mascarillas homologadas. Además, ha vuelto a recordar que ya se trabaja en la reestructuración del presupuesto y ha subrayado los pasos dados ya para dotar de liquidez a los ayuntamientos. Por su parte, el diputado Ignasi Garcia ve interesante la plataforma digital de buenas prácticas planteada por el alcalde de Vila-real y ha resaltado la idea del presidente José Martí de poner en marcha estas mesas de diálogo, “porque es un foro acertado para hablar de temas comunes y de organización interna de los ayuntamientos, de la promoción del comercio o del turismo seguro”.

Para cerrar el encuentro, José Martí ha explicado a los asistentes la reunión que mantuvo el miércoles con los presidentes y presidentas de otras diputaciones en una videoconferencia de la Federación Española de Municipios y Provincias. Martí, en este sentido, ha destacado la unidad de acción para reclamar un fondo municipal, exigir que sean los ayuntamientos lo que hagan uso de remanentes y superávit y, además, pedir una moratoria de los planes económicos financieros y que no se esté obligado a cumplir este año el techo de gasto y la estabilidad presupuestaria.

Deja un comentario