Los incendios forestales y las visitas a entornos naturales

Los incendios forestales y las visitas a entornos naturales

La Femecv recuerda que el 96% de los incendios forestales son causados por el factor humano.

 

La Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (Femecv) hace un llamamiento a la responsabilidad de todo el colectivo montañero y a la de todas las personas que se acercan a espacios naturales para evitar los incendios forestales.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, la Femecv ha emitido una declaración institucional para recordar el peligro que supone el fuego para los ecosistemas forestales de la Comunitat Valenciana, que ocupan el 56% de la de toda la autonomía.

Conforme señala el documento,

La sana convivencia entre los pueblos y la montaña ha generado un modo de vida humano ligado a los bosques y al aprovechamiento de sus recursos, dotando al monte mediterráneo de un carácter agroforestal, de una rica biodiversidad y dibujando un paisaje característico de los territorios valencianos.

La Femecv añade que el cambio climático, la masificación sin control de los espacios naturales y el aislamiento de los territorios rurales «se convierten en serias amenazas para esos paisajes culturales y los ecosistemas arbolados».

Como destacan desde la Federación,

El 96% de los incendios son causados por el factor humano.

Por ello, instan a adoptar «actitudes preventivas y prudentes» en todas y cada una de las actividades que el colectivo montañero practica en los entornos naturales. Además, acciones como mantener los senderos limpios y accesibles, «facilitan las labores de los medios que acceden a las zonas forestales». La Femecv apoya estas actividades, entre otras, con su programa de financiación de proyectos medioambientales.

Relacionados  Fallece en el incendio de su vivienda en Alfafar