Los Moros d’Alqueria de Castellón premian a las Bandas afectadas por la DANA

Los Moros d’Alqueria de Castellón premian a las Bandas afectadas por la DANA

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, destaca la importancia como seña de identidad de las agrupaciones musicales.

 

La Alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la presentación de la XV edición de los Premios Moros d’Alquería, organizados por la Fundación Moros d’Alquería. En esta cita, Carrasco ha estado acompañada por las concejalas de Cultura, María España, y de Fiestas, Noelia Selma, además del presidente de la entidad festiva, Juan Carlos Navarro.

El acto ha contado con la presencia de finalistas y ganadores de los diferentes premios, así como miembros de la asociación Moros d’Alquería, de la Escuela de Hostelería y Turismo COSDA, del Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” y del Conservatorio Profesional de Danza de Castellón.

Este año, el Premio Cultura y Fiestas “Ciudad de Castellón”, promovido por el Ayuntamiento de Castellón a través de la concejalía de Cultura, se destinará a reconocer a las bandas de música afectadas por la dana que golpeó la provincia de Valencia en octubre del año pasado. El galardón será recibido en su nombre por Daniela González, presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, junto con representantes de varias bandas de los municipios afectados por las inundaciones. La entrega se celebrará en la tradicional gala que tendrá lugar en el Teatro Principal de Castellón, el viernes 21 de marzo, víspera del inicio de las fiestas de La Magdalena 2025.

Begoña Carrasco quiso destacar durante su intervención que «en territorio valenciano, hablar de nuestras fiestas es hablar de nuestras bandas. Verdaderas instituciones y escuelas no sólo de música sino de vida. Una manera de entender la cultura que recorre y vertebra las tres provincias de nuestra Comunitat». La alcaldesa expresó su satisfacción por la elección de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana como ganadora del Premio Cultura y Fiestas ‘Ciudad de Castellón’, subrayando que el papel de las bandas de música va más allá de su vertiente puramente cultural.

La música es parte del espíritu de todos los valencianos, de todos los castellonenses.

Afirmó Carrasco.

«Cuando suena una de nuestras bandas, lo que escuchamos no es sólo música, sino el latir del corazón de todo un pueblo, es la voz de nuestra tierra, la memoria de varias generaciones de músicos que han dado vida a esas sociedades musicales», añadió la alcaldesa.

En cuanto al resto de las categorías de los premios, Juan Carlos Navarro, presidente de la Fundación Moros d’Alquería, reveló los ganadores de los diferentes galardones. El Premio de Gastronomía «Adrián Segura» y la beca de la Fundación Moros d’Alquería de 3.000 € se otorgaron a Rubén Vicent Montserrat. El Premio de Música y la beca de la Fundación Moros d’Alquería de 3.000 euros fueron para Mireia Ribas Lunas.

Relacionados  Joven genio de Almassora, primer premio de robótica de España

En la categoría de danza, el primer premio de la especialidad clásica fue para Irene Sebastiá Montañés, y en la especialidad contemporánea, la ganadora fue Altea Caño Albesa, ambos premios acompañados de una beca de 3.000 euros.

Para la Alcaldesa de Castellón, los Premios Moros de Alquería son fundamentales para el mundo festivo, ya que afectan a tres pilares esenciales: gastronomía, música y danza.

La Magdalena sin su vertiente gastronómica no sería lo mismo. Sin los almuerzos, paellas, ximos, el preceptivo bocadillo de tortilla ‘de faves’ el día de la Romería, sin los dulces típicos o sin el mesón del vino. No sería igual.

Comentó Carrasco, destacando que estos premios refuerzan la capitalidad gastronómica de la ciudad, promovida por el Ayuntamiento de Castellón, premiando el talento y los jóvenes valores locales.

La alcaldesa también subrayó la importancia de la música en las fiestas de La Magdalena, preguntándose «¿alguien se puede imaginar unas fiestas de la Magdalena sin música?«. Desde la dolçaina i tabal, pasando por los conciertos multitudinarios o el Festival Internacional de Música de Fiesta, Carrasco señaló que hablar de La Magdalena es hablar de la importancia de la música.

En cuanto a la danza, Begoña Carrasco recordó que uno de los proyectos más importantes de la ciudad es contar con un nuevo Conservatorio de Música y Danza tan pronto como sea posible. «Porque la danza, clásica, moderna, tradicional (como los que los grupos de danza de nuestra ciudad representan en las fiestas de La Magdalena), es también una de las señas de identidad de un pueblo», afirmó la alcaldesa.

Además de felicitar a los premiados, Carrasco trasladó su enhorabuena a los centros y al personal de la Escuela de Hostelería y Turismo Costa de Azahar (COSDA), así como a los del Conservatorio Superior de Música y el Conservatorio Profesional de Danza, destacando la importancia de estos lugares para formar el talento «Made in Castellón», esencial para el progreso de la ciudad.

Enhorabuena a estos lugares que sirven para formar ese talento que tan necesario es para asegurar el progreso de nuestra ciudad y que, entre todos debemos cuidar y fomentar.

Concluyó.

Por su parte, Juan Carlos Navarro agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, representado por Begoña Carrasco, por permitir la celebración de la rueda de prensa en el magnífico Salón de Plenos del Ayuntamiento. «Es un honor para los Moros anunciar desde aquí nuestros premios, en tres disciplinas muy arraigadas a nuestra cultura como son la gastronomía, la música y la danza«, finalizó.