Los niños de un pueblo de Castellón se quedan sin su aula

Los niños de un pueblo de Castellón se quedan sin su aula

Esta medida se enmarca dentro de las acciones que la Generalitat Valenciana llevará a cabo para reducir aulas, impactando en varios municipios.

 

El Consell Escolar Municipal de Benassal (Castellón), ha presentado una objeción contra la supresión de una unidad de Primaria en el CEIP Alcalde Fabregat para el curso 2024-2025. Este recorte forma parte de las medidas que la Generalitat Valenciana implementará mediante la reducción de aulas, afectando a municipios como Benassal, según ha comunicado el Ayuntamiento.

El Consell Escolar ha destacado que la eliminación de esta unidad conllevará una disminución en el número de docentes, lo que afectará negativamente a toda la comunidad educativa. La alcaldesa del municipio y presidenta del Consell Escolar, Elia García Colom, ha señalado que esta medida obstaculizará la implementación de metodologías inclusivas, como los desdobles o las codocencias, herramientas que contribuyen a garantizar una educación de mayor calidad.

Además, el órgano de representación educativa a nivel municipal ha observado que la reducción de unidades supone un trato desigual en comparación con los Colegios Rurales Agrupados (CRA), que cuentan con más recursos de personal tanto docente como especializado.

Benassal merece disponer de los mismos recursos personales que otros colegios del territorio.

Ha afirmado la alcaldesa.

A la supresión planeada por Educación se suma el hecho de que las vacantes de especialistas en música, educación física, audición y lenguaje, pedagogía terapéutica y orientación ya son de media jornada, una situación que no favorece la continuidad del personal docente, según ha indicado el Ayuntamiento.

Además, se ha señalado que una de las docentes que se vería afectada por la eliminación de la unidad de Primaria forma parte del equipo directivo del centro.

Si se elimina la unidad de Primaria, esta docente tendrá que asumir una carga lectiva y administrativa adicional, lo que perjudicará a los estudiantes. La pérdida de esta unidad también implicará que los alumnos de sexto de Primaria compartan clase con alumnos de un año menor, impidiendo la realización de desdobles.

Ha enfatizado el consistorio.

Relacionados  Cantata escolar en la ermita de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real

El Consell Escolar ha instado a Educación a no suprimir el aula de Primaria y a garantizar que esta medida no perjudique a los maestros especialistas destinados al CEIP Alcalde Fabregat.

Es importante resaltar que este jueves la Comunitat Valenciana ha experimentado una jornada de huelga educativa intensa, en señal de protesta contra las políticas del PP y Vox, los partidos que ostentan el gobierno en esta autonomía.