«Los números que construyen realidades» en los presupuestos de la Diputación de Castellón para 2023

«Los números que construyen realidades» en los presupuestos de la Diputación de Castellón para 2023

José Martí: "La perfección es muy extraña pero se ha rozado la perfección".

 

Esta misma mañana, el salón de recepciones de la Diputación Provincial de Castellón ha reunido al presidente José Martí, al Diputado de Hacienda, Santiago Agustí y a el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia para presentar a la prensa los presupuestos de #MésCastelló para dos mil veintitrés de la Diputación de Castellón.

Unos presupuestos históricos que ascenderán a 188,2 millones de euros, cifra que representa un aumento del cinco con ochenta y cuatro por ciento con respecto a los de dos mil veintidós y un aumento del treinta y uno con cuatro por ciento con respecto a los últimos presupuestos diseñados en el año dos mil diecinueve por la precedente gestión del PP.

Según ha explicado el presidente de la corporación provincial, José Martí,

Estas cuentas son para robustecer la economía provincial y respaldar a los municipios en un contexto muy complicado.

De este modo se ha expresado Martí a lo largo de la presentación de los presupuestos de 2023, los que hacen posible implantar la carrera y se van a ver aumentados con la integración de remanentes. Conforme ha resaltado el presidente.

El presidente de la Corporación Provincial, José Martí, ha destacado que son los presupuestos más altos de la historia,

Son unos presupuestos históricos, los presupuestos de la gente, los que precisa la provincia para superar un instante tan convulso como el presente de tensiones inflacionistas y costos desmedidos de la energía.

Asimismo ha señalado que se han elaborado «en clave europea» consignando partidas para impulsar planes provinciales de transición energética y digital y la rehabilitación integral del complejo de Penyeta Roja, condicionados a la consecución de Fondos Europeos Next Generation EU.

Las cuentas de #MésCastelló para dos mil veintitrés, que «van a ser las más elevadas e inversoras de la historia», afianzan la tendencia expansiva iniciada por la presente administración progresista con sus primeros presupuestos de dos mil veinte, como ha indicado Martí.

El presidente, asimismo, ha explicado que se han elaborado para robustecer la economía provincial y respaldar a los municipios «en un contexto muy complicado, en el que las políticas sociales municipales van a ser determinantes«, y ha añadido que con estas cuentas se pretende asistir a los consistorios a desarrollar proyectos que produzcan actividad económica y contribuyan a crear puestos de trabajo y combatir la despoblación.

Martí ha reiterado la llamada al acuerdo a la oposición, a la que ha vuelto a tender la mano y ha dicho que los presupuestos «son buenos» y «a la perfección pueden ser asumidos» por todos y cada uno de los conjuntos». Asimismo ha recordado,

Los pactos siempre y en toda circunstancia son bien vistos por la ciudadanía y los desacuerdos acostumbran a enojar a la opinión pública.

En este sentido, ha apuntado que las negociaciones con Ciudadanos son más próximas, al paso que «el nivel de exigencia del PP hace que no haya buenas perspectivas en el momento de llegar a un pacto».

#MésCastelló se centra en 4 grandes ejes

Més Municipalisme -treinta y cuatro millones de euros-, Més Ciutadania -noventa y dos millones de euros-, Més Creiximent -veinticinco millones de euros- y Més Sostenibilitat -veintiséis con tres millones de euros.

Los treinta y cuatro millones de euros del primer eje responden a la voluntad de afianzar las «elevadas» transferencias de recursos a los municipios realizadas en los últimos ejercicios para favorecer la igualdad de ocasiones, la cohesión territorial y el bienestar de la ciudadanía.

Su máximo exponente es el Fondo de Colaboración Municipal con el que la Diputación de Castellón volverá a transferir quince millones de euros en el año dos mil veintitrés, de los que seis ya se consignan en el documento de presupuestos. El resto se completará con remanentes. Merced al Fondo, los municipios de la provincia se van a repartir veintiún millones de euros: quince aportados por la Diputación y seis por la Generalitat Valenciana.

En este punto, el presidente ha insistido,

La importancia de estos fondos de cooperación incondicionales para los pueblos. El Ayuntamiento de cada localidad de la provincia lo gasta en lo que considera oportuno. Haciendo uso de su mayoría de edad y evitando burocracia.

Martí, en esta línea ha destacado la acogida de los Bonos de Comercio Local o el uso de estos fondos para calmar la factura energética de las localidades, por ejemplo.

En dos mil veintitrés se sostendrán el Fondo de Municipios Turísticos y el Fondo contra la Despoblación, que se activarán con los remanentes. Por otro lado, se afianzará el Plan Castelló Avança de inversiones a dos años dotado, con treinta millones de euros.

El segundo eje contempla partidas que suman noventa y dos millones de euros, de los que 31,5 millones de euros se van a transferir al Hospital Provincial

A fin de que prosiga siendo un centro de referencia y prestigio en oncología, oftalmología y salud mental.

Por su lado el Consorcio Provincial de Bomberos dispondrá de veintidós con seis millones de euros.

Relacionados  La Diputación de Castellón ofrece 300.000 euros para organizar 'Festivales'

Se acrecienta además de esto la partida para de Bienestar Social hasta ubicarla en diez con tres millones de euros y se destinan nueve millones de euros al funcionamiento de Penyeta Roja. Para políticas de igualdad se van a destinar 660.000 euros y 1 millón de euros para remodelar el centro de tecnificación deportiva de Penyeta Roja.

El área de Cultura va a contar con prácticamente once millones de euros para una administración que sostiene el circuito provincial de cultura llevando espectáculos a todos y cada uno de los pueblos. Además de esto, se va a adquirir un tercer Bibliobús. Otra de las áreas de Més Ciutadania es Deportes, que dispondrá de 5,1 millones de euros para grandes acontecimientos deportivos, ayudas a clubes y deportistas y el deporte base. A las grandes pruebas que frecuentemente se festejan en la provincia hay que sumar el anuncio del presidente de que la Vuelta Ciclista a España regresará a la provincia en dos mil veintitrés.

Los veinticinco millones de euros de Més Creiximent son para afianzar el desarrollo de la economía provincial. Se destinarán 9,6 millones de euros a la mejora de las carreteras de la Diputación y de caminos rurales y pistas forestales. En lo referente al Patronato Provincial de Turismo se acrecienta de seis a 6,4 millones de euros y se dedica 1 millón de euros al Concurso Cerámico de Regeneración Urbana (CRU). Además de esto, dos con ocho millones de euros van a ir a la modernización de la Diputación con nuevas tecnologías y uno con dos millones de euros al Plan Provincial de Empleo.

SOSTENIBILIDAD, AGUA Y MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, la Diputación destinará veintiséis con tres millones de euros a Sostenibilidad, de los que dieciséis con dos millones de euros son para asegurar el abastecimiento de agua y el saneamiento en todos y cada uno de los pueblos, y la implementación del Plan Director del Agua. #MésCastelló asimismo invertirá tres con cuatro millones en educación ambiental y recogida selectiva de residuos puerta por puerta. Asimismo se destinan cuatro con un millones a la revalorización de residuos agrícolas y ganaderos y uno con ocho millones al Plan Provincial de Transición Energética.

Medio Natural percibe 1,1 millones de euros, de los que 835.000 están destinados al Plan Provincial contra los Mosquitos.

Por su lado, el Diputado de Hacienda, Santiago Agustí, ha puesto en valor el hecho de que en los 4 años de la legislatura se hayan presentado 4 presupuestos en tiempo y forma para iniciar el año siguiente con las nuevas cuentas públicas en vigor. «Cuatro presupuestos que «en realidad son cinco, porque el de 2020 hubo que reestructurarlo por la irrupción de la pandemia». Ha concretado el diputado.

El gobierno de progreso que componen PSPV-PSOE y Compromís marcha, da sus frutos desde la corresponsabilidad y el respeto, dejando en evidencia el mantra que tanto emplea el PP de que es el único partido que sabe gestionar.

Agustí ha finalizado recalcando que los presupuestos de dos mil veintitrés incorporan un aumento de 3 millones de euros para hacer frente al pago de sueldos y seguridad social de los trabajadores públicos, incluyendo una consignación de trescientos mil euros para la instauración de la carrera.

Por último, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha explicado,

El presupuesto récord» de #MésCastelló manifiesta que el equipo de gobierno sabe regir en alianza priorizando el apoyo a los municipios para robustecer servicios básicos y acompañarlos en la transición cara una economía más circular, más sostenible y más justa, que hace frente al reto demográfico.

Garcia, asimismo ha señalado la relevancia del Plan Director del Agua, del Plan de Transición Energética, la puesta en marcha de las plantas de purines para la realización de agrocompost y biocombustibles o el Plan de Transición Digital.

Finalmente, tanto el presidente José Martí, como el Diputado de Hacienda, Santiago Agustí y el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, se han agradecido mutuamente la buena disposición a la hora de cerrar unos presupuestos «muy difíciles» y ha valorado la «voluntad por las dos partes para que funcionen los pactos».

El presidente, José Martí ha comentado las «tensiones importantes» creadas por parte del Partido Popular y se ha referido a las enmiendas presentadas por los ‘populares’ a estos presupuestos que «serían para pedir la carta a los Reyes Magos por ser inasumibles». Ha zanjado.