Los obispos reeligen a D. Casimiro López Llorente como presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos

Los obispos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han reelegido esta tarde a D. Casimiro López Llorente como presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos.

El obispo de Segorbe-Castellón formaba parte de ella desde 2002 y la había presidido en el último trienio. Durante todo el día se han elegido los presidentes de las renovadas 10 comisiones, siguiendo la organización de los nuevos estatutos de la entidad que reúne a los prelados españoles.

La Junta Episcopal es un órgano interno de la CEE que asesora en temas jurídicos tanto a las diversas instancias episcopales como a los obispos que lo pidan. Para ello cuentan con expertos en diversas áreas, como en la relación con la administración, economía o patrimonio. Al menos una vez al año, la Junta se reúne en Castellón.

Reorganización de las Comisiones episcopales

La  actual organización de la CEE – correspondiente a los nuevos estatutos – ha tomado como modelo la estructura de la Curia Vaticana, que se rige por el criterio de favorecer la misión propia de la Iglesia. En este sentido se han establecido diez comisiones, para las cuales se han escogido sus presidentes: D. Alfonso Carrasco, obispo de Lugo, en Educación y cultura, D. Amadeo Rodríguez, de Jaén, en Evangelización, Catequesis y Catecumenado, D. Carlos Manuel Escribano, de Calahorra y la Calzada-Logroño, en Laicos, Familia y Vida, D. José Leonardo Lemos, de Ourense, en Liturgia, D. Francisco Pérez, de Pamplona y Tudela, en Misiones y Cooperación con las Iglesias, D. Atilano Rodríguez, de Sigüenza-Guadalajara, en Pastoral Social y Promoción Humana, D. Luis Ángel de las Heras, de Mondoñedo-Ferrol, en Vida Consagrada, D. Joan Enric Vives, de Urgell, en Clero y Seminarios, D. Juan del Río, arzobispo castrense, en Comunicaciones Sociales, y D. Enrique Benavent, de Tortosa, en Doctrina de la Fe.

Deja un comentario