Los once ámbitos que recoge el Plan de Ordenación Pormenorizado (POP)

El Plan de Ordenación Pormenorizado (POP) de Castelló recoge once ámbitos en suelo urbanizable.

 

Estos espacios son, 6 de uso residencial, 3 de uso terciario y dos de uso industrial, cuyo desarrollo resulta prioritario para completar vacíos en la trama urbana y unir zonas de la ciudad de Castellón y conjuntos periféricos.

Castellón Diario ha recogido las manifestaciones que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, señalaba al respecto,

Con el Plan de Ordenación Detallado plasmamos un modelo de ciudad compacta, que cohesiona y une los distritos racionalizando el uso del territorio y de los recursos, y que permite un crecimiento contenido y sostenible dando contestación a las necesidades reales de suelo residencial, industrial y terciario.

El concejal de Urbanismo, José Luis López, por su parte, ha querido hacer  hincapié en,

La importancia de juntar los conjuntos existentes con la ciudad afianzada a través del suelo urbanizable y el desarrollo de sectores que contribuyen a unir la urbe. Diseñamos el Castelló del futuro apostando por la integración de los grupos periféricos y mejorar la calidad de vida en los distritos.

El segundo teniente de alcaldía, Ignasi García, ha expresado que,

Este plan permite unir el municipio y seguir conectando todos y cada uno de los distritos, para que todos tengan las mismas ocasiones e impulsar los ámbitos , dejando de lado las desigualdades del pasado.

García también ha incidido en que, el nuevo desarrollo urbano de Castelló se construye «con mirada verde e integradora y priorizando el bienestar y la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía».

El tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, ha insistido en que,

El nuevo planeamiento supone un cambio de paradigma en frente de las recetas del pasado de grandes desarrollos urbanos imposibles que respondían solo al interés de unos pocos. El Plan de Ordenación Pormenorizado que impulsamos prioriza la conexión de la ciudad de Castellón con sus conjuntos periféricos o las zonas que se hallan en el límite de la trama urbana.

Asimismo, ha recalcado la apuesta del Acord de Fadrell, «por un desarrollo urbano racional, sostenible que pretende mejorar la calidad de vida de su ciudadanía».

SECTORES PRIORITARIOS

En suelo urbanizable, de uso residencial, son prioritarios, los campos Crémor, Río de la Plata, Río Seco, Tombatossals, La Joquera y Saboner. La ordenación del SR Crémor se considera conveniente para completar una área urbana de la urbe y evitar dejar aislada la zona residencial del Raval Universitari, situada del otro lado del río Seco.

En el SR Río de la Plata, su ordenación busca conectar la ciudad con el borde del río, convirtiendo dicho borde en un recorrido verde que penetre en la zona residencial y forme una nueva testera urbana haca la cual la ciudad se asome.

En el SR Río Seco, se recoge la ordenación detallada ya aprobada mediante la redacción de un plan parcial. El SR Tombatossals se encuentra en el tope norte de la ciudad más consolidada, ocupando una zona de viejas naves y almacenes hoy prácticamente en desuso. Su ordenación y urbanización es importante para llenar la trama urbana en este borde de la ciudad y proporcionar equipamientos y zonas verdes a las residencias del entorno próximo.

El SR La Joquera se halla en el límite oeste del término municipal, en una zona de urbanizaciones de montaña y su ordenación es necesaria para regular las implantaciones de residencia existentes, completando los vacíos entre ellas y dotándolas de equipamientos y zonas verdes. El SR Saboner se sitúa en la parte oeste, en una zona que se caracteriza por la dispersión de pequeños grupos residenciales con escasez de servicios y dotaciones y sin conexión con la estructura urbana de Castellón.

En cuanto al suelo urbanizable de uso terciario, resalta el ámbito Hermanos Bou, que es un espacio que es relevante pues creará una fachada de la ciudad en un borde urbano que ahora está constituido por las traseras de edificaciones que dan en frente de la avenida.
El ST Lourdes es también un ámbito de pequeña superficie que linda con un conjunto residencial de la periferia de la ciudad. Su ordenación se considera recomendable para completar las dotaciones y las conexiones viarias del grupo residencial con la ciudad más consolidada.

El ST Almazán, con fachada a la avenida del Mar, es un ámbito colindante a una zona donde existe una cierta consolidación industrial.
En comparación con suelo urbanizable de uso industrial, figuran como prioritarios en el POP, el SI Pi Gros, que permita completar un área en la mitad de zonas industriales más consolidadas; y el SI Pedrera, situado al borde de la carretera de Alcora, formando parte de un conjunto industrial con necesidades de urbanización y desarrollo.