‘Los Panxuts’ de La Jana aspira a ser ‘Fiesta de Interés Turístico’

‘Los Panxuts’ de La Jana aspira a ser ‘Fiesta de Interés Turístico’

La Asociación Janenca de Cultura, en el año 2023, logró recuperar la 'Fiesta de los Panxuts' en La Jana, una forma de carnaval ancestral muy peculiar.

 

La Agrupación de Electores y Electoras de La Jana (Castellón), ha presentado una moción ante el registro del Ayuntamiento para el próximo pleno, solicitando que la Fiesta de los Panxuts sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

En el 2003, gracias a la labor de la Asociación Janenca de Cultura, se logró recuperar la Fiesta de los Panxuts en La Jana, una forma de carnaval ancestral muy peculiar que no se lleva a cabo en ningún otro pueblo del Maestrat ni de la Comunidad Valenciana. Se trata de una tradición centenaria que fue prohibida durante el franquismo, pero que gracias a los mayores del pueblo pudo ser rescatada.

Tras revisar la normativa sobre las fiestas de interés turístico, hemos comprobado que esta festividad cumple con todos los requisitos para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial: tradición popular, originalidad en la celebración, valor cultural, gastronómico y lúdico-festivo, antigüedad mínima de 15 años, capacidad para atraer visitantes y celebración de forma periódica.

Explicó la portavoz de la Agrupación de Electores y Electoras de La Jana, Sandra Monterde.

¿Qué son los Panxuts de la Jana?

Los Panxuts son personajes que se visten con una camisa de lino colocada desde los pies, la cual luego se rellena de paja. Después, otra camisa se coloca en la cabeza y también se llena de paja. Se unen utilizando una cuerda y dos patucas. En la cabeza llevan una cistella y en la mano un gaiato, y salen a pasear por el pueblo el día de Carnaval acompañados de la aueleta de bascas que los protege de los niños y niñas que intentarán derribarlos al suelo.

Pensamos que la fiesta de los Panxuts merece el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico, y por eso pedimos al Ayuntamiento que inicie el procedimiento administrativo lo antes posible. También creemos que con este reconocimiento, la fiesta tendría opciones de acceder a líneas de ayudas por parte de otras administraciones, lo cual siempre es positivo para potenciar y promocionar la fiesta de los Panxuts, que año tras año atrae a más personas de fuera de nuestro pueblo.

Concluyó Sandra Monterde, portavoz de la Agrupación de Electores y Electoras de La Jana.

Relacionados  Estas son las entidades y servicios turísticos de Benicàssim y Oropesa (Castellón) con distintivo Sicted 2023

'Los Panxuts' de La Jana aspira a ser 'Fiesta de Interés Turístico' interior

Conoce más noticias de La Jana en este enlace.