Los patronatos de Turismo y Fiestas de Castellón aprueban el presupuesto del año 2020

Las inversiones de ambos organismos van encaminadas a reactivar la economía y dinamizar la ciudad tras la crisis del coronavirus
Los consejos rectores del Patronato Municipal de Turismo y del Patronato Municipal de Fiestas han aprobado hoy en sesiones extraordinarias los presupuestos del 2020, que ascienden a 1,4 millones de euros y 1,3 millones de euros, respectivamente. Las cuentas han quedado aprobadas, tras debatir y votar las enmiendas presentadas.
Son unos presupuestos adaptados al contexto actual derivado de la covid-19, que descienden respecto a los del 2019 debido a la imposibilidad de celebrar ciertas actividades por la crisis sanitaria y de la bajada de otras transferencias o ingresos de los que se nutren los patronatos, además de la disminución de la aportación anual del consistorio. Una medida, esta última, que permitirá al Ayuntamiento de Castellón disponer de más de 553.000 euros en el presupuesto municipal para poder reorientarlos a otras políticas del plan anticrisis para la reactivación económica y social de la ciudad.
El presupuesto del Patronato Municipal de Turismo es de 1,4 millones de euros, que son unos 65.400 euros menos que el año pasado, y está diseñado   “para impulsar uno de los sectores estratégicos de nuestra ciudad y aprovechar nuestro potencial turístico para consolidar Castellón como destino”, según ha explicado la presidenta del patronato y concejala de Turismo, Pilar Escuder. Así, entre las inversiones previstas para este año, destaca el programa de dinamización de playas adaptado a las medidas de seguridad, con una oferta que abarca desde clases de yoga y taichí a cine de verano y visitas teatralizadas en la playa del Pinar; y actividades medioambientales en el Serradal. También la programación turística genérica, con actividades, rutas y visitas guiadas, eventos gastronómicos o el festival de yoga, entre otros.
El consejo rector de Turismo ha dado luz verde al presupuesto con seis votos a favor, el voto en contra del representante del PP y las abstenciones del Ciudadanos y VOX. Las enmiendas se han rechazado por mayoría.
En cuanto al Patronato Municipal de Fiestas, el presupuesto de este año es de 1,3 millones de euros, que son 727.500 euros menos que en 2019. Unas cuentas afectadas especialmente por la suspensión de la Magdalena. Ahora, “esperamos poder retomar el calendario festivo cuanto antes, para reactivar también la economía a través de la dinamización de la ciudad”, ha apuntado la presidenta del patronato y edila de Fiestas, Pilar Escuder. Con este objetivo, se han mantenido partidas económicas para organizar actividades si las condiciones sanitarias lo permiten, para afrontar gastos comprometidos de las fiestas fundacionales y para las subvenciones a gaiatas, gestora de gaiatas, entes vinculados, Federación de Collas, Festes de Carrer y grupos periféricos.
Las cuentas se han aprobado con ocho votos a favor (de la presidenta, vicepresidenta, los representantes de PSPV, Compromís y Podem y tres de la asamblea) y tres abstenciones (de PP, Ciudadanos y VOX), mientras que las enmiendas se han rechazado por mayoría.

Deja un comentario