Los pescadores del Grao de Castellón rescatan 30 corales

Los pescadores del Grao de Castellón rescatan 30 corales

Entre los animales rescatados se encuentra uno especialmente llamativo, con más de un metro de longitud.

 

Un total de treinta gorgonias rojas (Paramuricea clavata) han sido rescatadas y trasladadas al Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar del Oceanogràfic de València después de quedar atrapadas accidentalmente en las redes de pesca de una embarcación de Castelló de la Plana.

La colaboración de la cofradía de pescadores San Pedro del Grao de Castelló ha sido esencial en esta operación de rescate, la más grande registrada en el Oceanogràfic en una semana, según ha destacado el acuario en un comunicado.

Desde el centro, se ha subrayado la importancia de recibir avisos para que el equipo de la Fundación Oceanogràfic pueda desplazarse hasta el puerto y trasladar a los corales a las instalaciones del acuario, donde son examinados, mantenidos en condiciones adecuadas y tratados según los problemas que presenten.

La participación del sector pesquero es crucial para el éxito del programa y la sostenibilidad de un colectivo que depende de la salud del ecosistema.

Desde el inicio del proyecto, se ha logrado reintroducir con éxito más de 200 ejemplares de diferentes especies de gorgonias en toda la Comunitat Valenciana.

La gorgonia roja está catalogada como «vulnerable» por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que subraya la necesidad de proteger la especie.

Entre los animales rescatados se encuentra uno especialmente llamativo, con más de un metro de longitud. Este tamaño es poco común en el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències, ya que la mayoría de los ejemplares no superan los 50 centímetros.

Relacionados  Vila-real estrena plantas de carbón activo para el agua

Los corales se encuentran ahora en uno de los tanques de recuperación de la Fundación Oceanogràfic, donde son supervisados, cuidados y seguidos por biólogos. Se espera que regresen al mar en las próximas semanas.

El programa de recuperación de gorgonias está cofinanciado por la Dirección General de Pesca de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat.