Los restos arqueológicos del Poblado de Sant Josep se darán a conocer el 17 de febrero

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó presentará el próximo 17 de febrero los resultados de la campaña de excavación arqueológica llevada a cabo en noviembre del año pasado en el Poblado de Sant Josep, con un acto público en el hall del Auditorio Municipal Leopoldo Peñarroja.

La excavación en el Poblado de Sant Josep ha estado impulsada por las concejalías de Cultura y Turismo y gestionada por el Museu Arqueològic Municipal. Un equipo de trabajo formado por 3 técnicos arqueólogos realizó los trabajos de continuidad de la precedente excavación en el extremo norte de este asentamiento ibérico, finalizando en la calle tres.

La concejal de Cultura, Maria Cruces, y el concejal de Turismo, Jorge García, explican que este proyecto prosigue la línea de “recuperar nuestro patrimonio cultural y también histórico y poder mostrarlo a los valleros y valleras para que conozcan de donde venimos, y también a los turistas, de manera que para ellos sea un complemento a la visita a les Coves de Sant Josep”.

Durante las excavaciones se ha encontrado “un conjunto destacable de materiales arqueológicos, abandonados a raíz de un incendio”. Exactamente su hallazgo “ha hecho posible la obtención de datos fundamentales para asistir a datar este episodio que causó la destrucción de esta área del poblado”, han precisado.

También se han documentado una serie de reformas en la muralla norte que indican la evolución del sistema defensivo al largo de los siglos III y II antes de nuestra era. Y paralelamente a la excavación se efectuaron tareas de mantenimiento y museización del poblado, con la instalación de iluminación y de paneles interpretativos (como una maqueta) y con la reparación de la pasarela de madera que facilita la circulación de las visitas.

El presupuesto municipal para este año contempla una partida de 15.000 euros para seguir avanzando en este yacimiento arqueológico. En exactamente la misma línea, gracias a una subvención de cuatrocientos ochenta y cuatro mil euros de la Generalitat Valenciana (Pla Conviure) se empezará la rehabilitación de la Torre de Benissahat. También se continuará con la restauración de fuentes históricas en el casco urbano y se acometerá la de la Baixadeta del Retor.