Los sabores y saberes de las cocinas migrantes, protagonistas de un taller en el IVAM de Valencia

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) propone un taller sobre los sabores y saberes de las cocinas migrantes de València el próximo sábado 9 de abril a las 12 h. Los ingredientes, las recetas y los procesos culinarios servirán para dinamizar una sesión en la que los participantes reflexionarán en torno a la identidad, la migración y la memoria a través de la comida.

¿Cómo se dice ‘garrofó’ en Afganistán? ¿Cómo suena un aguacate? ¿Podemos conocer un sabor nuevo sin saborearlo? Al igual que en el idioma, la cocina funciona mediante reglas gramaticales específicas que no son aleatorias, sino que están estructuradas y nos ayudan a comprender, ordenar y dar sentido a nuestra existencia social.

A partir de diferentes dispositivos de experimentación, como una caja con un contenido secreto, así como diferentes aplicaciones sonoras, visuales, táctiles y lingüísticas, la sesión permitirá explorar cómo nos enfrentamos a lo desconocido y establecer diferentes vinculaciones entre lo performativo, lo poético y lo gastronómico.

La sesión contará con la colaboración del cocinero afgano Najib Miri, que deconstruirá la fórmula de la paella utilizando el darí, nombre oficial del idioma persa en Afganistán. La actividad finalizará con una degustación en el jardín del IVAM de recetas tradicionales de la cocina afgana.

La directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez, ha destacado que “Gramáticas Gastronómicas, con la coordinación de Óscar Blanco de Cocinas Migrantes, se enmarca dentro del ciclo Poliglotía que organiza el IVAM en colaboración con Paco Inclán”. Se trata de un ámbito de trabajo y experimentación del museo “que promueve que diversas miradas, culturas y lenguas ocupen, cuestionen y amplíen el espacio del arte”.