Los valencianos apuestan por un entorno sin tabaco

Los valencianos apuestan por un entorno sin tabaco

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, se llevó a cabo una encuesta que contó con la participación de 541 personas en la Comunidad Valenciana.

 

Un sondeo realizado por la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SoVaMFiC) muestra que los valencianos consideran que debería prohibirse fumar en varios lugares, con mayor énfasis en los alrededores de centros educativos (81%), seguido de las terrazas de bares y restaurantes (78.7%), espacios públicos abiertos como parques o áreas deportivas (67.3%), playas (65.6%) y en el coche privado (45.5%).

Ocho de cada diez valencianos están en contra de permitir fumar en terrazas

Esta encuesta, realizada con motivo del Día Mundial sin Tabaco, contó con la participación de 541 personas en la Comunidad Valenciana, siendo la mayoría mujeres (70.4%), con edades comprendidas entre los 50 y 64 años y no fumadoras (51.4%).

Entre los resultados, el 81.9% de los encuestados considera que inhalar el vapor de los cigarrillos electrónicos es perjudicial. Para reducir el consumo de tabaco, abogan por aumentar las medidas educativas (78.7%), eliminar la publicidad encubierta (65.1%), fortalecer la regulación (65%), y subir el precio del tabaco (60.8%).

En cuanto al tabaquismo pasivo, la mayoría de los valencianos sienten que están expuestos en terrazas de bares y restaurantes (83.2%), actividades recreativas en espacios abiertos (58%), paradas de autobús (47.7%), colas para ingresar a establecimientos (47.5%) y en los accesos a centros educativos (20.3%).

Además, el 92.3% de los exfumadores están conscientes del daño ambiental del tabaco, mientras que el 81.3% de los fumadores también están sensibilizados al respecto.

Equiparar la normativa entre los cigarrillos tradicionales y electrónicos

Ante estos hallazgos, la organización insta a restringir los espacios para fumar, ampliándolos a lugares al aire libre como parques, áreas deportivas, zonas escolares, playas o conciertos, así como a tomar medidas para prevenir el inicio del consumo entre los adolescentes y equiparar la normativa entre los cigarrillos tradicionales y electrónicos.

Relacionados  La salud mental en las 'Jornadas de Salud y Familia 2024' en Castellón

Del 25 al 31 de mayo, SoVaMFiC celebra la XXV Semana sin Humo, una iniciativa promovida a nivel nacional por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) bajo el lema ‘Cero emisiones también en tus pulmones’. Esta campaña de concienciación sanitaria busca sensibilizar sobre el serio problema de salud pública que representa el consumo de tabaco y sus peligros para la salud, así como informar sobre las opciones de tratamiento para quienes deseen dejar de fumar.

Se estima que en España fallecen anualmente 50,000 personas debido a causas relacionadas con el tabaco, 5,000 de ellas en la Comunidad Valenciana, según datos de la Encuesta Europea de Salud en España 2020. Sin embargo, cifras recientes de la Sociedad Española de Epidemiología indican que fumar puede causar cerca de 63,000 muertes al año.