Los vecinos de Castellón accederán a los servicios municipales con una nueva Tarjeta Ciudadana

El Ayuntamiento adjudica el suministro y la puesta en marcha de la herramienta que será un avance en el modelo de ciudad inteligente

El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado el suministro y la puesta en marcha de una Tarjeta Ciudadana que unificará las diferentes tarjetas que existen para realizar trámites en los servicios municipales, desde los préstamos bibliotecarios a la compra de bonos viaje en la red de transporte público, entre otros. Una solución que supone dar un paso más en el diseño de un modelo de ciudad inteligente y en el avance hacia la transformación digital de la administración pública.

Se trata de una de las operaciones incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. El contrato de suministro y puesta en funcionamiento ha sido adjudicado a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España SAU por un importe de 344.500 euros.

La implantación de la nueva Tarjeta Ciudadana, en formato físico y virtual, tiene como objetivo mejorar la tramitación electrónica ya que muchas acciones como la compra de bonos de viajes para el transporte público o el servicio de préstamo municipal de bicicletas Bicicas se podrán hacer mediante la aplicación móvil de tarjeta. “Vamos a poner al alcance de la ciudadanía una herramienta para poder realizar mucho más cómodamente los trámites”, ha destacado la alcaldesa, Amparo Marco. Así, esta operación “optimiza la gestión de los servicios municipales, incrementa la dotación tecnológica de los servicios urbanos para mejorar su gestión y favorece el llamado Open Government con su consecuente transparencia en la administración local, fomentándose la gestión de forma integrada y en tiempo real”, ha afirmado la primera edila.

Esta operación se enmarca en el Objetivo Temático 2 de Edusi Castellón, que se marca como reto mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y su acceso por parte de la ciudadanía. Un objetivo que comparte con otros proyectos cofinanciados por Feder en el marco de esta estrategia de desarrollo urbano sostenible como el nuevo portal ciudadano, la aplicación para mejorar la respuesta ante emergencias, la que está permitiendo controlar de una manera eficaz las plazas de estacionamiento reservado en la ciudad o la instalación de paneles de información en tiempo real de las paradas de bus. Edusi Castellón destina a este Objetivo Temático 2.016.000 euros, lo que supone casi el 10% del total de la inversión canalizada desde Europa en la ciudad hasta 2022 y que suma 20,2 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *