Ludiente apuesta por el arte y la cultura popular para combatir la despoblación rural

En el Alt Millars, la asociación Moviendo el Arte de Ludiente, busca el apoyo popular en un crowfounding para impulsar el arte y la cultura en el medio rural

El objetivo es sumar apoyos para reeditar el festival Malfest, para convertir el viejo horno local en espacio cultural y para celebrar las Jornadas del Pan

Moviendo El Arte nace en Ludiente, un pequeño pueblo de menos de 150 habitantes de la comarca del Alt Millars, en la provincia de Castelló. Al igual que otros muchos pueblos del interior, Ludiente sufre las consecuencias la despoblación, con efectos  muy visibles, como el lento pero constante descenso de los residentes habituales del pueblo, pero con otros son más silenciosos como la  inevitable pérdida de servicios y de la oferta cultural disponible. Los vecinos de Ludiente no han querido quedarse de brazos cruzados y siguen luchando por mantener con vida al pueblo y sus tradiciones.

La asociación Moviendo el Arte nació en 2018 de la mano de varios vecinos de Ludiente que, ante la falta de oferta cultural en el pueblo y la inacción de las administraciones, decidieron tomar ellos mismos la iniciativa,  y así, a través de la dinamización de la vida cultural promueven el desarrollo sostenible y luchan contra la despoblación rural.

Con tres años de experiencia y a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia, este 2021 presentan tres proyectos diferentes: el MALFEST, el HORNO y las JORNADAS DEL PAN, que esperan llevar a cabo gracias a la financiación a través de una campaña de  crowdfounding en https://www.goteo.org/project/moviendo-el-arte.

Este año se celebra la tercera edición del MALFEST, que tiene lugar durante tres fines de semana del verano. El festival se centra en la cultura contemporánea y tiene cabida cualquier tipo de expresión artística, como la música clásica, el flamenco, pop-rock, teatro, actividades infantiles e incluso exposiciones.

También se está recuperando el viejo HORNO para convertirlo en un nuevo espacio cultural para el pueblo, donde una exposición permanente sobre el pan, pondrá en valor la historia de este espacio como lugar de colaboración, y transmisión de conocimiento y cultura en el pueblo.

El último de los proyectos consiste en realizar unas JORNADAS DEL PAN, que serán un momento de recuperación de la cultura popular. Utilizando el pan como hilo conductor se compartirán usos, recetas, costumbres y canciones tradicionales.

La finalidad del proyecto es acercar la cultura al mundo rural, para evitar que los vecinos tengan que salir fuera a buscarla. Asimismo, a través de actividades intergeneracionales se persigue introducir a los más pequeños en el mundo de la cultura y las tradiciones populares. Para que estas tradiciones no queden en el olvido es muy importante que los mayores transmitan sus conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *