Luz verde a la línea de subvenciones para entidades vecinales y colectivos ciudadanos de Castellón

Luz verde a la línea de subvenciones para entidades vecinales y colectivos ciudadanos de Castellón

Las actividades que pueden ser financiadas por estas subvenciones deben realizarse entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024.

 

La convocatoria y las bases específicas para otorgar subvenciones de Participación Ciudadana en Castelló, por un total de 92.900 euros, han sido aprobadas por la Junta de Gobierno Local. Estas ayudas están destinadas a todas las asociaciones de vecinos y grupos ciudadanos que operan en la ciudad, con el objetivo principal de financiar las actividades asociativas en los centros cívicos y barrios.

El concejal de Participación Ciudadana, Francesc Mezquita, destacó que estas son subvenciones en concurrencia competitiva para proyectos de participación ciudadana, con criterios técnicos de concesión que se encuentran en las bases y que brindan transparencia a la convocatoria. Además, Mezquita señaló que esta convocatoria cuenta con una dotación económica mayor que en etapas anteriores y que es una línea de trabajo prioritaria dentro de la Concejalía de Participación Ciudadana. Todas las asociaciones, en su mayoría vecinales, pero también otras entidades minoritarias, pueden presentar sus proyectos para su financiación.

Las actividades que pueden ser financiadas por estas subvenciones deben realizarse entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024, incluyendo los gastos de un curso asociativo, como las ayudas de alquiler. Es importante destacar que la Concejalía de Participación Ciudadana adelantará el 45,2% de cada dotación con un pago anticipado, y el 55% restante deberá ser justificado al final del período, presentando el proyecto correspondiente.

Durante las últimas dos legislaturas, la Concejalía de Participación Ciudadana ha incrementado en un 32% el presupuesto destinado a subvenciones para el tejido asociativo de la ciudad. La dotación municipal en esta área ha ido aumentando desde el 2015, cuando se destinaron 70.110 euros, pasando a 80.000 en 2017, hasta los 92.900 actuales. En la convocatoria del año 2022, se subvencionaron un total de 159 actividades de 35 entidades repartidas por todos los distritos de la ciudad.

Relacionados  La 'Associació Cultural de Veïns Els Mestrets' celebra el fin de curso

Según los últimos estudios de impacto asociativo realizados por Participación Ciudadana, por cada euro que el Ayuntamiento aporta en forma de subvención a las entidades, estas aportan 2 euros más, e incluso en algunos casos 3. Esto se debe al trabajo voluntario de las juntas directivas y personas activistas, así como a las aportaciones económicas particulares en forma de cuotas y donaciones. Estos elementos clave implican a la ciudadanía en la construcción de un Castelló más participativo y suponen un incremento en la inversión económica y del retorno en la ciudad.

Cada entidad, adaptada a su realidad y recursos, con sus tradiciones organizativas, contribuye a la ciudad a través de actividades y educación cívica para fomentar Castelló como ciudad educadora.