‘LXXV Fira de Ramaderia i Maquinària Agrícola’ de Nules

La feria va a estar abierta hasta el domingo y dedica un espacio a dar visibilidad al origen de la Clemenules.

 

Nules ha inaugurado la LXXV edición de la Fira de Ramaderia i Maquinària Agrícola con la mirada puesta, un año más, en el labrador y el ámbito agrario. La muestra declarada de Interés Turístico Autonómico cumple este año setenta y cinco años, y es una de las más señaladas e importantes de la Comunitat Valenciana y referente para el labrador y los profesionales del ámbito citrícola.

El acto de inauguración ha estado encabezado por el Secretario Autonómico de Agricultura, Roger Llanes; el Primer edil de Nules, David García; la Diputada Provincial, Tania Baños; el Concejal de Agricultura, César Estañol; la Reina del distrito de Sant Xotxim, Alba Gómez Gimeno, y el presidente de la Comisión del Barrio de Sant Xotxim, Paco Miquel, encargados de recortar la cinta inaugural de la muestra; además de esto asimismo han formado parte de la comitiva inaugural el resto de miembros de la Empresa Municipal, autoridades locales, la comisión de la feria, y representantes del ámbito agrario local y provincial.

La feria va a estar abierta hasta el domingo dieciocho de septiembre y durante estos 3 días se efectuarán diferentes actividades entre las que resaltan este año diferentes actos y exposiciones conmemorativas del setenta y cinco aniversario, con los que se quiere recordar la trayectoria de la feria. En este sentido, cabe indicar que después del acto de inauguración se ha celebrado un reconocimiento a los expositores tradicionales de la feria; además, en estos días asimismo se va a poder visitar una exposición de fotografías antiguas relacionadas con la feria; y se ha expuesto, por primera vez, la primera cepa de Clemenules para darle visibilidad al origen de la Clemenules.

Asimismo, se presentará el cuento “Com ha canviat la nostra fira” que la autora Laura Pantaleón ha escrito para esta edición. Así, se expondrán los carteles presentados al concurso de cartelería citado con motivo del setenta y cinco aniversario , y que van a poder ser votados por el público asistente. Asimismo se ha instalado un photocall conmemorativo.

El Racó del Llaurador va a contar, un año más, con una programación con comunicaciones que tienen la finalidad de informar a las personas asistentes de diferentes temas de actualidad relacionados con el ámbito agrario.

La presente edición cuenta con el tradicional concurso de herradores, con las exhibiciones de oficios artesanales y de Gossos de Rabera, entre otros. Destacar además de esto que este año están presentes los talleres de caza y naturaleza, y las actividades y talleres enfocados a los más pequeños y pequeñas.

Nuestro objetivo es proseguir siendo uno de los máximos exponentes de la innovación y la exposición de nuevas herramientas y productos para el ámbito agrario y la ganadería en la Comunitat Valenciana.

Conforme explica, el edil de Agricultura, César Estañol.

Una feria con mucha tradición

La LXXV edición de la Fira de Ramaderia i Maquinària Agrícola de Nules cuenta con cerca de trescientos cincuenta expositores, está instalada en una superficie de más de treinta y cinco mil metros cuadrados y se espera la visita de más de 40.000 personas procedentes de diferentes puntos de la provincia de Castellón, principalmente de poblaciones de la región de la Plana Baixa.

Los orígenes de la feria se hallan en el Privilegio Real concedido el dos de julio de 1.347 por Pere el Cerimoniós a Gilabert de Centelles (creador de Nules) y el Real Decreto de veintinueve de agosto de 1.708 de Felipe V por el que se otorgaba a la Vila de Nules el privilegio de festejar una feria franca. No obstante, el origen de la actual feria se debe a la iniciativa de los vecinos y vecinas del distrito de Sant Xotxim que en el año mil novecientos cuarenta y seis restablecieron para la población de Nules la feria creada en sus comienzos por Privilegio Real.

En todo este tiempo la feria ha contado con el apoyo de las diferentes corporaciones municipales, que han hecho posible que la feria nacida a mediados de los años cuarenta como una simple muestra de ganados se haya transformado en una de las ferias de maquinaria y complementos para la agricultura más importantes que se festejan en la Comunitat Valenciana.