Madrid vibra con una ‘macletà’ de 307 kilos de pólvora

Madrid vibra con una ‘macletà’ de 307 kilos de pólvora

Carlos Mazón destaca el papel de las Falleras Mayores de Valencia en Madrid como embajadoras de las Fallas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha elogiado la ‘germanor’ entre Madrid y València que ha dado lugar a la celebración de una ‘mascletà’ en la capital a una semana del inicio de las Fallas 2024. La pirotecnia Valenciana fue la encargada de disparar la ‘mascletà‘ en el Puente del Rey, utilizando más de 300 kilos de pólvora. El presidente agradeció al Ayuntamiento de Madrid su hospitalidad, expresando que «abre los brazos como la gran capital de España que es».

Además, Mazón resaltó el papel de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor como embajadoras de la fiesta, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Destacó que llegaron a la capital para «compartir lo que somos, con lo que vibramos y lo que sentimos con todos los madrileños».

En este evento, el jefe del Consell estuvo acompañado por la alcaldesa de València, María José Catalá, miembros del ayuntamiento valenciano y las máximas representantes de la fiesta, María Estela Arlandis y Marina García, junto a sus cortes de honor.

Madrid vibra con una potente 'macletà' de 307 kilos de pólvora interior 2

Carlos Mazón, por su parte, valoró la alegría e ilusión que representó el disparo de la ‘mascletà’ y destacó la cantidad de personas de Madrid presentes en Madrid Río para «disfrutar y compartir las Fallas de València».

El líder autonómico consideró que el lugar elegido para disparar la ‘mascletà’ fue «extraordinario» y elogió la «innovación» del espectáculo. Reconoció que hacía tiempo que no veía innovaciones tan extraordinarias como las presentadas ese día.

En este sentido, criticó a los líderes políticos de la oposición en Madrid que «hablan de ruido sin haberlo entendido muy bien» y expresó la esperanza de que, después del disparo de la ‘mascletà’, se dieran cuenta de que es «musicalidad, ritmo y emoción». Destacó que es una gran melodía, sinfonía, arte y cultura, la suya, la que les gusta compartir.

Lo que queremos es disfrutar y decir a todos los madrileños que aquí estamos y venimos a compartir lo que somos, lo que sentimos, lo que nos hace vibrar.

Expresó.

Pirotecnia Valenciana en Madrid

El responsable de Pirotecnia Valenciana, José Manuel Crespo, ha expresado su satisfacción después de la ‘mascletà’ que disparó este domingo en Madrid, calificándola como «histórica y espectacular». Según él, este evento fue significativo «por el momento, el lugar y lo que representa» al llevarse a cabo en la capital de España. El espectáculo se centró principalmente en fuegos aéreos, adaptándose a las características del espacio en Madrid Río, y también incluyó una porción terrestre que fue aumentando en intensidad, manteniendo «el ritmo hasta el final».

La ‘mascletà’ utilizó un total de 307 kilos de material pirotécnico y tuvo una duración de poco más de siete minutos. El espectáculo presentó efectos de color «muy vistosos», con «guiños» tanto a Madrid como a València, y jugó con diversos ritmos para que el público asistente pudiera disfrutar plenamente de esta experiencia con la pólvora.

Esta ocasión marcó la primera vez desde 1980 que se lleva a cabo un disparo de esta magnitud en Madrid, con 3,000 detonaciones que tiñeron el cielo de humo y pólvora. Los colores de la bandera de España, la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana fueron representados en el cielo, y la traca final, prendida a las 13:00 horas, dejó una impresión impactante en los miles de asistentes al evento.

Crespo, junto a su equipo, fue recibido con una gran ovación por parte del público al finalizar el disparo. En declaraciones a los medios, explicó que el «guiño» de dibujar las banderas en el cielo con efectos de color tenía como objetivo «representar la ‘germanor’ de Madrid con València». Reconoció que esta idea era una sorpresa que tenían preparada.

El pirotécnico resaltó el «ritmo acústico» de toda la ‘mascletà’, con la intención de que «la gente disfrutara», al mismo tiempo que buscaban hacer «cosas diferentes». Destacó un efecto que simulaba ‘aplausos’, utilizando cometas que se disparaban de manera sincronizada, formando arcos con una ligera inclinación para lograr este efecto, además de incluir «un poco» de ‘cracker’.

Crespo admitió que este efecto fue posible realizarlo en Madrid debido a las características del lugar donde se llevó a cabo la ‘mascletà’, un espacio «más abierto» que en València. Aclaró que en la Plaza del Ayuntamiento no hubieran podido realizarlo, ya que no se podría abrir el fuego de la misma manera que lo hicieron en Madrid.

Madrid vibra con una 'macletà' de 307 kilos de pólvora interior bandera

En cuanto al lugar, destacó que el Puente del Rey tenía «sus pros y sus contras», siendo una de las desventajas el ruido, por lo que la pirotecnia optó, en esta ocasión, por enfocarse «más» en el fuego aéreo. Resaltó que el espacio ofrecía una mayor apertura.

Por último, Crespo expresó que era «consciente» de que para la ‘mascletà‘ en Madrid «era necesario apostar fuertemente por el fuego aéreo, y así lo hicimos». Aunque el disparo también incluyó fuego terrestre, que fue aumentando en intensidad «de menor a mayor», logrando mantener un «ritmo constante hasta el final».

Creo que ha quedado espectacular, sin dejar de lado, indudablemente, la esencia de una ‘mascletà’. Ha sido histórica hasta que ha finalizado.

El impacto del disparo también ha cautivado a los espectadores que se congregaron este domingo en Madrid Río para presenciar la ‘mascletà’.

Numerosos visitantes y residentes madrileños  celebraron el evento y  expresaron su gratitud por tener la oportunidad de experimentarlo en directo en Madrid, ya que nunca había tenido la ocasión de presenciarlo en València.

Madrid vibra con una potente 'macletà' de 307 kilos de pólvora interior 1

José Luis Martínez-Almeida no asiste a la ‘mascletà’ en señal de duelo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, elogió la ‘mascletà’ celebrada este domingo en Madrid por incorporar «parte de la esencia de Valencia» y por contribuir a «estrechar relaciones entre territorios».

Relacionados  La Generalitat se suma la celebración de la Semana Europea de la Movilidad

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Martínez-Almeida expresó,

Madrid ha celebrado la mascletà. Como capital de España y ciudad abierta, recibimos y acogemos las tradiciones de nuestro país, estrechando relaciones entre territorios y construyendo juntos el futuro de nuestra nación. Parte de la esencia de València, hoy en Madrid.

El alcalde lamentó no haber podido asistir al evento pirotécnico, manifestando que lo hizo «en señal de duelo» por la trágica muerte de dos mujeres en el incendio de una residencia de mayores en el distrito de Aravaca.

La alcaldesa de València, María José Catalá, agradecida en Madrid con la ‘mascletà’

Después de la conclusión de la traca, la alcaldesa de València, María José Catalá, destacó la alegría y gratitud hacia el Ayuntamiento de Madrid y todos los madrileños por este día «tan impresionante», en el cual llevaron a Madrid «una de nuestras industrias culturales más importantes, que es la pirotecnia».

La pirotecnia genera miles de trabajos directos e indirectos y además es uno de esos motores económicos importantes que hace su trabajo por todo el mundo de forma excepcional, con todas las medidas de seguridad y con toda la profesionalidad que tenemos aquí.

Subrayó Catalá.

La alcaldesa elogió la generosidad de mostrar las banderas de Madrid, España y la Comunitat Valenciana en el disparo. Destacó que fue uno de los gestos más simbólicos y bonitos de la ‘mascletà’ en Madrid. Además, recordó que aunque ya se realizó una ‘mascletà’ en Madrid en los años 80 con los alcaldes Tierno Galván y Ricardo Pérez Casado, considera que recuperar esta tradición de conexión y cariño es una iniciativa muy positiva.

«Masacre» ambiental con la ‘mascletà’ de Madrid

Por otra parte, esta mañana, un grupo considerable de personas se han reunido para manifestar su desaprobación hacia la ‘mascletá’ organizada por el Ayuntamiento de Madrid este domingo.

La protectora de animales Salvando Peludos presentó un recurso esta semana para detener el evento pirotécnico, argumentando el perjuicio que, según ellos, representa para este espacio natural, considerado como «un entorno de renaturalización desde 2016 y que provocará una masacre entre la fauna«.

EConforme explican desde el Ayuntamiento de Madrid, se seleccionó el Puente del Rey porque «cumple con los requisitos técnicos y de seguridad necesarios, además de ofrecer una de las panorámicas más hermosas de la capital, a los pies de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real».

La ‘mascletà’ forma parte del protocolo de colaboración firmado entre los ayuntamientos de Madrid y València durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promover acciones de promoción mutua. La financiación de este evento recae en el Ayuntamiento de la capital.

Críticas de la oposición a la ‘mascletà’ de Madrid

Sin embargo, la oposición ha criticado al alcalde por prometer la ‘mascletà’ en relación con la elección de la alcaldesa ‘popular’ María José Catalá en el Ayuntamiento de València. Ante esto, Almeida defendió que la ‘mascletà’ no se organizó en la capital para celebrar la victoria de Catalá, sino para «estrechar relaciones» con València.

Lo que dije es que si María José Catalá era alcaldesa de València, en Madrid habría una ‘mascletà’, no para celebrar la victoria de María José Catalá, sino para estrechar las relaciones entre la ciudad de Madrid y la ciudad de València.

Justificó el alcalde.

Desde la oposición en el Ayuntamiento, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, criticó el «nerviosismo» de Almeida porque «no tiene ni un solo papel en regla para disparar 300 kilos de pólvora en Madrid Río».

Su única respuesta es insultarme y echarle la culpa a Más Madrid. Yo no tengo la culpa de que el Gobierno no haga sus deberes y de que haya tenido una pésima idea como es quemar 300 kilos de pólvora en un entorno medioambientalmente protegido.

Contestó Maestre.

Por su parte, la portavoz de PSOE, Reyes Maroto, aseguró que no asistiría al evento porque es «partidista». «La mayoría absoluta que conseguiste en las pasadas elecciones no te da impunidad para hacer lo que quieras», le lanzó Maroto en una carta enviada al primer edil.

No vamos a participar de la fiesta que has organizado para celebrar que la candidata del PP en las elecciones del 28 de mayo, María José Catalá, es la alcaldesa de València, una fiesta que vas a pagar con dinero de todos los madrileño.

Le afeó.

Desde Vox, su portavoz, Javier Ortega Smith, cargó contra los «ecolojetas»; como se ha referido a los colectivos ecologistas y animalistas que advirtieron del daño en la fauna y flora en el Puente del Rey por la mascletà de este domingo, al considerar que «fuegos artificiales, petardos, ruido y humo hay en todas las fiestas populares», lo que le llevó a criticar que «algunos tienen un concepto muy restrictivo de las libertades y de la cultura».

En las últimas semanas, responsables de Bomberos, de Policía Local, de Protección Civil, falleros, técnicos y la empresa pirotécnica han visitado la ciudad de Madrid para preparar esta cita con la pólvora en la capital de España. Además, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han viajado recientemente a València para formarse, de la mano de los efectivos valencianos, en la organización y el desarrollo del operativo habitual de un espectáculo pirotécnico.

Madrid vibra con una potente 'macletà' de 307 kilos de pólvora interior 3

Conoce más noticias de la Comunitat Valenciana en este enlace.