Maira Barrieras Mombrú, ‘Premio Clara Campoamor 2024’ en Almassora

Maira Barrieras Mombrú, ‘Premio Clara Campoamor 2024’ en Almassora

Barrieras se convertirá en la novena mujer de la localidad en ser honrada con esta distinción, la cual reconoce su extensa trayectoria política.

 

La alcaldesa de Almassora (Castellón), María Tormo, anunció este martes el nombramiento de Maira Barrieras Mombrú (1955) como receptora del premio Clara Campoamor-Dones per la Igualtat 2024. Esta distinción reconoce la destacada trayectoria política de Barrieras, quien fue una de las primeras mujeres en desempeñar el cargo de concejala en Almassora. Además, ostenta el título de la primera diputada autonómica de la localidad y fue la primera mujer en ser vicepresidenta primera de la Mesa de Les Corts durante la sexta legislatura de la Democracia.

La alcaldesa Tormo y la concejala de Sanidad, Bienestar Social, Familia y Mayores, Eugenia Martinavarro, recibieron a la galardonada en el ayuntamiento para expresarle sus felicitaciones por este reconocimiento. Tormo elogió a Maira Barrieras como un ejemplo de mujer libre y luchadora, destacando su constante apoyo a las mujeres para abrirse camino, especialmente en el ámbito político, demostrando un firme compromiso con la igualdad de oportunidades.

Barrieras, quien además es profesora de baile y cuenta con estudios en Protocolo, ingresó en la corporación municipal en 1991 como concejal por el Partido Popular, ocupando el cargo de Bienestar Social y siendo teniente de alcalde bajo la alcaldía de Vicente Vilar Morellá. Durante este período, también se unió al Comité Ejecutivo Provincial del PP de Castellón, convirtiéndose en la primera mujer del PP de Almassora en asumir el cargo de edila. Su participación en la corporación municipal abarcó dos legislaturas.

En las elecciones a Les Corts de 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011, Barrieras fue elegida diputada por la provincia de Castellón. De sus 20 años en el parlamento valenciano, cuatro de ellos los dedicó como vicepresidenta primera de la Mesa. Además de su labor parlamentaria, ocupó la presidencia del Consejo Asesor de RTVE en la Comunitat y desempeñó el cargo de vicepresidenta de la Comisión de la Mujer.

A nivel local, en el año 2005, Maira Barrieras se convirtió en la primera mujer en desempeñar el papel de mantenedora de las fiestas en Almassora. En la actualidad, ocupa el cargo de presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Almassora y forma parte de la junta provincial de dicha entidad. Asimismo, ostenta la posición de vocal en la junta provincial de Mujeres en Igualdad-Mujeres Demócratas.

Relacionados  Aprobados los Premios '20 de Febrer de 2023' en Vila-real

Barrieras, quien está casada y es madre de una hija, además de abuela de tres nietos, también es miembro activo de la asociación Amas de Casa y socia de Cruz Roja. Su participación activa en la vida social y cultural de la localidad demuestra su compromiso constante con diversas organizaciones y su contribución al bienestar comunitario.

“Agradecimiento y honor”

La galardonada con el premio Clara Campoamor, Maira Barrieras Mombrú, expresó un emocionado agradecimiento por la distinción, destacando el orgullo que siente al recibir este honor. Además, compartió el reconocimiento con sus antecesoras, mujeres libres y destacadas en diversos ámbitos, quienes han contribuido de manera activa a la igualdad de las mujeres.

En sus palabras, Barrieras subrayó su firme defensa del papel de la mujer en la sociedad, abogando por una igualdad real que solo se logra mediante oportunidades efectivas. Enfatizó la importancia de eliminar cualquier obstáculo en el camino de las mujeres, asegurando que no deberían enfrentar barreras adicionales simplemente por ser mujeres. Su compromiso con la igualdad de oportunidades se refleja en su postura de permitir a las mujeres ser lo que deseen sin impedimentos.

La ceremonia de entrega del IX Premio Clara Campoamor se llevará a cabo el próximo 8 de marzo, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. El evento está programado para las 19:00 horas y se llevará a cabo en una gala que será conducida por la actriz y bailarina Pepa Cases en la Casa de la Cultura.

Conoce más noticias de Almassora en este enlace.