Malestar en el Consell por el reparto de menores migrantes a las CC.AA.

Malestar en el Consell por el reparto de menores migrantes a las CC.AA.

La directora general de Infancia y Adolescencia, Elena Albalat, advierte de la "sobreocupación" de los centros de la Comunitat Valenciana.

 

El Gobierno ha propuesto hoy a las comunidades autónomas la distribución de 400 menores migrantes no acompañados, unos 300 procedentes de Canarias y otros 100 de Ceuta, hacia la Península. Esto se realiza sin haber realizado aún los traslados de los 396 menores acordados el pasado mes de octubre.

En octubre pasado, el Gobierno canario informó que no se había llevado a cabo ningún traslado del contingente acordado en la Conferencia Sectorial entre el Gobierno y las comunidades autónomas, cuando Ione Belarra aún ocupaba el cargo de ministra de Derechos Sociales. Se destacó que de los 347 menores que se había acordado trasladar desde Canarias, junto con algunos más desde Ceuta, «ningún traslado se había realizado y los menores seguían llegando».

En este contexto, el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha expresado que prevé un «consenso» en el traslado de este nuevo grupo, según declaraciones tras la reunión de la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia, un órgano técnico previo a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde los consejeros de la materia deberán debatir y decidir sobre esta propuesta. Fuentes del ámbito de Juventud e Infancia han aclarado que «se trata de un grupo diferente al acordado en octubre».

La Conferencia Sectorial, donde se espera que se apruebe esta propuesta, está programada para la primera quincena de mayo, según ha adelantado Pérez.

Ahora vamos a dialogar para afinar esos aspectos que nos han planteado, pero entendemos que habrá cierto consenso. Obviamente, queremos ser cautos hasta que se apruebe en la Conferencia Sectorial.

Ha señalado.

Según Pérez, se estima que las comunidades autónomas no recibirán más de 50 menores migrantes solos en la distribución.

Creo que ninguna comunidad autónoma va a recibir más de 50 menores. Estamos hablando de cifras que consideramos manejables para los sistemas de protección de menores de las comunidades.

Aseguró.

En cuanto al plazo para completar el reparto de estos menores, Pérez explicó que intentarán que el proceso sea «lo suficientemente rápido» en colaboración con las comunidades para poder atender «de forma inmediata» a Canarias y Ceuta, donde identifican los principales desafíos. Sin embargo, destacó que el objetivo es que los traslados estén finalizados «para finales de año«.

Respecto a los criterios utilizados para la distribución, Pérez precisó que se han tenido en cuenta factores como la población, la tasa de desempleo, aspectos económicos y la dispersión geográfica.

Finalmente, el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, afirmó que percibe «un interés notable» y que todas las comunidades autónomas «son conscientes de que, por encima de las diferencias políticas entre los partidos que gobiernan en cada comunidad, prevalece el interés de los niños«.

Además, Pérez señaló que durante la reunión, los representantes de las comunidades autónomas preguntaron sobre los parámetros que se están considerando para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, pero que se limitaron a discutir lo que está actualmente «sobre la mesa».

Es legítimo que las comunidades quieran saberlo, pero nosotros nos estamos centrando en lo que actualmente tenemos sobre la mesa, que es este traslado mediante una partida en los presupuestos generales del año 23, prorrogados en el 24.

Concluyó, añadiendo que esta propuesta está aún en una etapa temprana y tiene un proceso por delante.

Relacionados  Compromís insta al Consell a cumplir acuerdos en Servicios Sociales

El Consell lamenta que el Gobierno central haya dejado al margen del acuerdo para el reparto de menores migrantes a las comunidades autónomas

El Consell ha expresado su pesar por la exclusión de las comunidades autónomas del acuerdo sobre la distribución de menores migrantes bajo tutela del archipiélago canario, tras enterarse del pacto entre el Gobierno de España y el de Canarias.

La directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico, Elena Albalat, ha resaltado la importancia de llevar a cabo todas las acciones relacionadas con este tema en el «foro adecuado», garantizando que las comunidades autónomas dispongan de «información, coordinación, tiempo y recursos» para acoger de manera adecuada a los menores migrantes.

Albalat ha lamentado que este acuerdo unilateral del Gobierno central, que afecta a todo el país y no ha tenido en cuenta a las comunidades autónomas, responsables en esta materia, se haya conocido a través de los medios de comunicación en lugar de las vías oficiales.

Además, ha señalado que el acuerdo establece unos parámetros de distribución «inasumibles» para muchas autonomías, incluida la Comunitat Valenciana, por lo que insta a más diálogo y consenso para establecer las condiciones de reparto, así como a más ayudas para recursos.

La crisis migratoria actual y la llegada de menores a un sistema social tan tensionado como el nuestro ha llevado a la Generalitat a tomar medidas y aprobar contratos de emergencia para atenderles en instalaciones adecuadas y con la atención integral y de calidad que necesitan, porque no debemos olvidar que no hablamos de números, son niñas, niños y adolescentes que llegan a España buscando un futuro mejor.

Datos migración Comunitat Valenciana

En la actualidad, los centros residenciales con plazas destinadas a proyectos migratorios en la Comunitat Valenciana están experimentando una «sobreocupación», principalmente debido a la crisis migratoria que se ha agravado desde noviembre del año pasado. Explica Albalat.

Ante esta situación y con el fin de poder brindar atención a los menores migrantes que llegan, ya sea a través de pateras que alcanzan las costas de la Comunitat Valenciana o aquellos derivados desde otros territorios de España, la Generalitat está trabajando «arduamente para encontrar espacios y aumentar el número de plazas, teniendo en cuenta el bienestar de estos menores y la atención que merecen».

Por lo tanto, la directora general de Infancia de la Generalitat ha solicitado al Gobierno de España que destine «recursos y una financiación proporcional a las acogidas que llevemos a cabo», y especialmente que trabaje «en los países de origen y en las fronteras para que estos menores tengan la oportunidad de tener un futuro mejor y permanecer junto a sus familias». Concluye.