Malestar en Morella por la nueva normativa de recogida de cadáveres

Malestar en Morella por la nueva normativa de recogida de cadáveres

Soro: "Desde el principio expresamos la oposición de los pueblos de la comarca a cambiar el sistema, pero la nueva normativa nos obliga a este cambio".

 

El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, y la concejala de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Ana Belén Soro, junto con otros representantes de ayuntamientos de la comarca de Els Ports, se reunieron ayer con el secretario autonómico de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Bartolomé; la directora general de la Industria y Cadena Agroalimentaria, Inmaculada Marcos; y el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Simón Martínez. El objetivo de esta reunión fue abordar la problemática relacionada con la recogida de los cadáveres de animales en las explotaciones ganaderas.

En julio de 2022, agentes ambientales denunciaron que las casetas colectivas destinadas a este fin no cumplían con las condiciones sanitarias requeridas. Como respuesta, se ha decidido establecer un cambio en la normativa, de manera que la recogida de los cadáveres sea individual, mediante la instalación de contenedores en cada una de las explotaciones ganaderas.

En la actualidad, 54 municipios de la provincia de Castellón disponen de contenedores colectivos donde los ganaderos depositan los animales muertos. Esta región es la única que conserva este sistema, por lo que ahora «se les obliga a cambiar hacia un sistema de recogida individual en cada una de las explotaciones». Además,

Esta actualización conlleva una inversión que deben asumir los propietarios y cumplir con las características necesarias para instalar los nuevos contenedores.

Las casetas colectivas se cerrarán de manera progresiva en los próximos meses, hasta el 30 de junio. La Conselleria proporcionará información a través de una guía sobre cómo adaptar las explotaciones a las nuevas exigencias, así como sobre las ayudas disponibles para este fin.

Relacionados  La Unió rechaza la planta fotovoltaica en Plana Baixa por "destrozar" tierras agrícolas

Ana Belén Soro ha destacado,

Los representantes de la conselleria nos informaron sobre la situación actual respecto a la recogida de cadáveres de animales y las casetas comunitarias que estamos utilizando en este momento.

Añadiendo que «la normativa exige contar con contenedores individuales en cada explotación, y el plazo establecido para este proceso no nos parece justo desde el Ayuntamiento de Morella, por lo que buscaremos facilitar la adaptación de los ganaderos».

La concejala ha subrayado que «nos han insistido en que las condiciones del sistema colectivo que hemos estado utilizando hasta ahora podrían representar un problema para la salud pública, y es necesario actualizarlo conforme a lo que se hace en otras provincias».

Finalmente, ha comentado que «desde el principio expresamos la oposición de los pueblos de la comarca a cambiar el sistema, pero la nueva normativa nos obliga a ajustarnos a este cambio y a mantener un control estricto que no se llevaba a cabo con el sistema antiguo». Concluye.