‘Mamare’ celebra la Semana Mundial de la Lactancia con grupos de madres en Castellón

Mamare reanuda este lunes los conjuntos de lactancia presenciales en el hospital Gran Vía desde las 17'30 de la tarde. La entrada es abierta y gratuita además las madres y criaturas pueden asistir acompañadas de quien deseen.

 

Así, la asociación para el apoyo de la lactancia en Castelló prosigue la celebración de la la Semana Mundial de la Lactancia Materna que empezó el sábado pasado con una combinación de maternidad, astronomía y arte en el Planetari de Castelló.

En torno a trescientas personas asistieron a la celebración convocada por la asociación al Planetario de Castelló a las 17:30. El acto contó con música en vivo ofrecida por Trobadorets. En el Planetario, los visitantes gozaron de una muestra de pinturas originales del pediatra Miguel Ángel Cabañero con el título “Gotas de vida” y un audiovisual con imágenes y testimonios relacionados con el amamantamiento.El hecho de situar este año la celebración en el Planetario dejó a la asociación resaltar la conexión de la lactancia con la astronomía y la mitología. Mamare distribuyó un punto de lectura en el que se recuerda que el nombre de nuestra galaxia, Vía Láctea, procede de un mito grecorromano relacionado con la leche materna. La mitología relata como Zeus aproximó a su hijo semidiós Heracles en el pecho de Hera para hacerlo inmortal mientras que esta dormía. Al despertar Hera y separar de forma brusca a la criatura, la leche desperdigada por el cielo dio sitio y nombre a nuestra galaxia. Esta narración milenaria muestra la universalidad de la lactancia y la relevancia que ha tenido en todas y cada una de las etnias.

La presidente de Mamare, Mar de la Torre, recordó que el lema del actual año de la Semana Mundial de la Lactancia es “Impulsamos la lactancia materna; apoyando y educando”. De la Torre aprovechó este mensaje para hacer un símil del comienzo del amamantamiento con el aprendizaje de un nuevo idioma, en su experiencia como andaluza que ha aprendido el valenciano,

La lengua, como amamantar, son actividades que precisan ejemplos vitales, reconocimiento social, apoyo profesional… Y sí, en ocasiones puede dar temor, puede ser duro y puedes meditar que no sirves para eso, mas con el apoyo preciso y con la ilusión para aprender y seguir, se puede hacer. Aproximadamente bien. Mas absolutamente nadie te solicitará que seas perfecta.

Las componentes de Mamare han aprovechado este acto para dar las gracias en público al Municipio de Castelló su apoyo. La edila de Salud Pública, Isabel Granero y la asesora de gobierno, Eva Lidón Barreda asistieron a la celebración.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se establece todos los años por la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action). Conforme explica la entidad, el hecho de resaltar la educación y el apoyo en relación con lactancia trata de resaltar la relevancia de que todos y cada uno de los individuos e instituciones que están en contacto con madres lactantes (gobiernos, sistemas de salud, puestos y la comunidad en general) dispongan de información que los asista a resguardar y fomentar la lactancia, de manera que se produzca una “cadena cálida” de apoyo a las mujeres que amamantan. La WABA resalta asimismo la conexión de la lactancia con múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible, como por servirnos de un ejemplo la seguridad alimenticia, la nutrición y la reducción de las desigualdades.

Sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) es convocada por el todo mundo por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action), para crear conciencia de la relevancia de la Lactancia Materna y celebrar el aniversario de la Declaración de Innocenti (elaborada en el año 1990 por OMS / UNICEF, sobre la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna). La WABA es la red internacional de personas y organismos relacionados con la protección del amamantamiento a escala mundial.

La semana mundial de la lactancia materna se festeja en el mes de agosto en el mundo entero, salvo a Europa y otras zonas del hemisferio norte, donde se festeja en la primera semana de octubre. Es la semana número cuarenta del año, con el que sería más o menos la data en la que nacería un bebé si el embarazo hubiese comenzado el 1 de enero.

Sobre Mamare

MAMARE es una asociación no lucrativa que se dedica a promocionar y respaldar a la lactancia materna a Castelló desde finales del dos mil cuatro. Todas y cada una de las madres y progenitores que lo desean pueden asistir a sus conjuntos de apoyo que se festejen online mediante Google Meet cada lunes de 17,30 a 19,30h, y de forma presencial en el hospital Pío XII de Almassora los segundos y cuartos viernes de cada mes de diez a doce horas.

Además de esto, hay un teléfono 679050179, y un e mail mamarecastello@gmail.com para atención de consultas sobre lactancia materna. Todas y cada una estas actividades son gratis y están a predisposición de las madres y sus familias.

Mas información a través del canal Telegram ‘t.me/mamarecastello’.