Manifestación en Castellón por el 1 de Mayo: Trabajo digno y jornada reducida

Manifestación en Castellón por el 1 de Mayo: Trabajo digno y jornada reducida

Medio millar de personas marchan en Castellón por el 1 de Mayo bajo el lema "Proteger lo conquistado, ganar futuro".

 

Alrededor de 500 personas, según fuentes oficiales, se han manifestado este jueves por el centro de Castellón para conmemorar el Día 1 de Mayo. La marcha, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, ha recorrido las principales calles de la ciudad bajo el lema «Proteger lo conquistado, ganar futuro», con el objetivo de defender los derechos laborales y reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo. El principal reclamo de este año ha sido la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, una medida que los sindicatos consideran urgente y necesaria para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y aumentar la productividad.

La manifestación dio comienzo a las 11:00 horas en la Plaza de las Aulas y recorrió un itinerario céntrico que incluyó las calles San Luis, Enmedio, Puerta del Sol, Mayor y la Plaza María Agustina, para finalizar nuevamente en el punto de partida. En la Plaza de las Aulas, los secretarios generales de UGT-PV Comarques de Castelló, Vicente Chiva, y de CCOO Comarques del Nord, Albert Fernández, pronunciaron discursos en los que destacaron,

La importancia de proteger los avances laborales logrados y de seguir luchando por nuevas conquistas.

Vicente Chiva, de UGT, subrayó la necesidad de actualizar la jornada laboral, que lleva décadas estancada en las 40 horas semanales:

Llevamos muchos años con una jornada de 40 horas. Es hora de adaptarnos a los tiempos y mejorar la conciliación y las condiciones de los trabajadores.

Medio millar de personas marchan en Castellón por el 1 de Mayo bajo el lema "Proteger lo conquistado, ganar futuro".

Por su parte, Albert Fernández, de CCOO, defendió que la reducción a 37,5 horas no solo es viable, sino que puede ser un impulso económico,

Es el momento para este cambio, que conllevará un aumento de la productividad y una mejora en la calidad de vida.

Reivindicaciones más allá de la jornada laboral en Castellón

Además de la reducción de la jornada laboral, los sindicatos han puesto el foco en otros problemas laborales que afectan a la provincia de Castellón. Entre ellos, destacaron la falta de acuerdo en el convenio del sector cerámico, el estancamiento en las negociaciones del convenio del transporte y el preocupante aumento de los accidentes laborales.

Según datos proporcionados por UGT y CCOO, en el primer trimestre de 2025 se registraron tres fallecimientos en accidentes laborales en la provincia, dos en el sector industrial y uno en la construcción. En 2024, la cifra de muertes por esta causa alcanzó las nueve personas, frente a una sola en 2023, lo que evidencia un incremento alarmante de la siniestralidad.

Medio millar de personas marchan en Castellón por el 1 de Mayo bajo el lema "Proteger lo conquistado, ganar futuro".

Chiva señaló que la sobrecarga de trabajo y las condiciones laborales intensas son factores clave en este aumento: «Se trabaja a marchas muy forzadas, lo que causa accidentes». Fernández, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la prevención y abordar las enfermedades psicosociales, como el burnout, que están en auge debido a las presiones laborales. También abogó por reforzar las inspecciones en sectores vulnerables, como el empleo doméstico, y reducir la temporalidad en áreas como la hostelería y la limpieza.

Relacionados  Vall d'Uixó abre bolsa de empleo de socorrista monitor/a

Medio millar de personas marchan en Castellón por el 1 de Mayo bajo el lema "Proteger lo conquistado, ganar futuro".

Un contexto global y local

La manifestación de Castellón se enmarca en un contexto nacional e internacional en el que los sindicatos han alzado la voz contra amenazas globales, como los aranceles comerciales impulsados por la administración de Donald Trump, que podrían afectar al comercio europeo y, por ende, a la economía española. En este sentido, Chiva y Fernández hicieron un llamamiento a una respuesta coordinada desde la Unión Europea y a fortalecer el diálogo social en España para garantizar empleos dignos y avances en igualdad de género.

A nivel local, los sindicatos también expresaron su preocupación por la falta de avances en sectores clave de la provincia, como el cerámico, que enfrenta tensiones por la ausencia de un nuevo convenio colectivo. Asimismo, se refirieron a la necesidad de abordar el acceso a la vivienda, un problema especialmente grave para los jóvenes, y de implementar políticas que promuevan la igualdad real y efectiva en el ámbito laboral.

Movilización masiva en toda España por el 1 de Mayo

La marcha de Castellón es solo una de las más de 50 manifestaciones convocadas por UGT y CCOO en todo el país, que han reunido a miles de personas bajo el mismo lema. En Madrid, la principal manifestación, encabezada por los secretarios generales nacionales Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), recorrió la Gran Vía hasta la Plaza de España, donde se exigió a los grupos parlamentarios que respeten el acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas. Los líderes nacionales advirtieron,

Bloquear esta reforma sería un fraude a la democracia.

En otras ciudades, como Barcelona, miles de personas llenaron la Via Laietana para presionar por la aprobación de la ley de reducción de jornada, mientras que en Málaga y Palma las manifestaciones también destacaron la importancia de proteger los servicios públicos y garantizar salarios dignos.

Medio millar de personas marchan en Castellón por el 1 de Mayo bajo el lema "Proteger lo conquistado, ganar futuro".

Un mensaje de lucha y esperanza

La manifestación del 1 de Mayo en Castellón ha sido, según los organizadores, un éxito de participación y un reflejo del compromiso de los trabajadores con la defensa de sus derechos.

No podemos dar por sentados los logros alcanzados. Hay que seguir luchando para protegerlos y para ganar un futuro mejor.

Afirmó Vicente Chiva en la rueda de prensa previa al evento.

Con esta movilización, los sindicatos han reafirmado su papel como garantes del equilibrio social y han enviado un mensaje claro: la lucha por los derechos laborales sigue más viva que nunca. En un mundo marcado por desafíos económicos y políticos, la consigna «Proteger lo conquistado, ganar futuro» resuena como un llamamiento a la unidad y a la acción colectiva.

Medio millar de personas marchan en Castellón por el 1 de Mayo bajo el lema "Proteger lo conquistado, ganar futuro".

Fotografías: X/@UGTPV_COM_CAST  – X/@CCOOMadrid