Manifestación en Vilafranca por los afectados del cierre de Marie Claire

Manifestación en Vilafranca por los afectados del cierre de Marie Claire

Más de 500 personas se han manifestado en Vilafranca para pedir una solución urgente a la crisis laboral que afecta a los empleados de Marie Claire.

 

La alcaldesa de Vilafranca, Silvia Colom, ha reiterado la urgencia de encontrar una solución para los empleados de la empresa Marie Claire, quienes han quedado en una situación incierta tras el cierre de la fábrica. En una manifestación multitudinaria celebrada esta mañana frente a las instalaciones de la empresa, Colom ha subrayado que «no merecen quedarse en tierra de nadie hasta cobrar las indemnizaciones».

Más de 500 personas se han concentrado en Vilafranca para exigir una respuesta inmediata a la crisis laboral que afecta a la plantilla de Marie Claire. La primera edil ha expresado su preocupación y apoyo a los afectados, destacando que «ahora lo que nosotros queremos y lo que necesitamos es que se solucione la situación de los trabajadores y trabajadoras, que todos lo más pronto posible puedan tener algún ingreso, puedan cobrar su indemnización y puedan tener una tranquilidad para poder intentar buscar un nuevo empleo».

La manifestación también ha contado con la presencia de otros alcaldes y alcaldesas de la comarca, en un gesto de solidaridad con los afectados. «Es un día triste, es un día de desolación en el que ya habéis visto a los villafranquinos y las villafranquinas y parte de compañeros y compañeras alcaldes y alcaldesas han venido a apoyar a todos los trabajadores y trabajadoras de Vilafranca y de parte de la comarca, porque hoy es uno de los días más tristes para Vilafranca», ha manifestado Colom.

Reunión urgente con Mazón

En este contexto, la alcaldesa ha insistido en su petición de una reunión urgente con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. «Como bien dije la semana pasada en un comunicado, el Ayuntamiento de Vilafranca, yo como alcaldesa, he pedido una reunión urgente al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y le vuelvo a reiterar la demanda que al igual que en anteriores veces se apoye al pueblo de Vilafranca, a la comarca, y sobre todo a los trabajadores y trabajadoras de Vilafranca que no se merecen lo que están sufriendo, que después de todo el tiempo que han estado esperando por todas las cosas, por toda la situación en que han aguantado, ahora estén en esta situación en la que se quedan como en tierra de nadie hasta que puedan cobrar estas indemnizaciones y tengan esta tranquilidad».

Colom también ha sido muy crítica con la gestión de la empresa Formen, que adquirió Marie Claire en el proceso concursal y que, según sus palabras, ha generado gran descontento entre los trabajadores. «Yo creo que la gente se ha sentido engañada, decepcionada, incluso estafada por el hecho de estar esperando, escuchando que ‘ahora no os preocupéis, que se os pagará, ahora no os preocupéis’.

Vilafranca y Els Ports son resilientes, pero ha llegado un momento en que ya no se puede aguantar esta situación y hemos llegado a este punto en el que es el que nunca el pueblo habría querido llegar.

«Ya sabéis que el 90% de la población de Vilafranca ha estado viviendo de la industria y es una forma de vida que ahora se nos va». Ha recordado la alcaldesa, Silvia Colom.

El Ayuntamiento de Vilafranca continuará presionando a las instituciones para que se agilicen las indemnizaciones y se ofrezcan alternativas laborales a los afectados, en un esfuerzo por mitigar el impacto del cierre de la fábrica en la economía local y el bienestar de la comunidad.

PSPV-PSOE y Compromís  apoyan a los trabajadores de Marie Claire en la manifestación de Vilafranca

El secretario general del PSPV-PSOE de Castelló, Samuel Falomir, ha expresado hoy su total apoyo a la plantilla de Marie Claire de Vilafranca, que se ha concentrado frente a las instalaciones de la empresa para defender sus derechos laborales y reclamar que la factoría continúe en producción tras el anuncio de cierre hecho público ayer.

Falomir ha estado acompañado por la alcaldesa de Vilafranca, Silvia Colom, con quien ha trazado una línea de trabajo conjunta para garantizar que «ninguna institución dé la espalda a la localidad ni a las 80 familias afectadas por los despidos». En este contexto, el dirigente socialista ha resaltado la necesidad de encontrar una salida laboral para los trabajadores y mantener la actividad industrial en la comarca.

No podemos permitir que Vilafranca y Els Ports pierdan un pilar fundamental de su economía sin que se busquen alternativas.

El líder del PSPV-PSOE también ha lamentado que, ante esta crisis, ningún representante de la Generalitat ni de la Diputació haya visitado Vilafranca ni haya anunciado medidas de apoyo laboral para Els Ports. En consecuencia, ha exigido que «se activen todos los mecanismos posibles para evitar que el cierre sea definitivo».

Relacionados  Vilafranca lanza un SOS a Diputación y Generalitat tras el cierre de Marie Claire

Falomir ha estado acompañado en la concentración por varios compañeros y compañeras socialistas, como la vicesecretaria general del PSPV, Tania Baños; el diputado autonómico Ernest Blanch; los diputados provinciales Rhamsés Ripollés, Ruth Sanz y Vicent Aparisi, así como alcaldes y alcaldesas de la zona, quienes han manifestado su firme compromiso con los trabajadores y trabajadoras de Marie Claire y con la defensa del tejido industrial de la provincia. «El PSPV estará siempre al lado de Vilafranca y de su gente para reclamar soluciones y exigir responsabilidades a las administraciones que hoy, lamentablemente, están desaparecidas», ha afirmado Falomir.

Por su parte, la coalición Compromís, representada por David Guardiola, portavoz en la Diputació, y Pau Sancho, regidor de Castelló, también ha participado en la concentración convocada esta mañana en Vilafranca para mostrar su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Marie Claire.

Isabel Albalat muestra su apoyo a las trabajadoras y trabajadores de Marie Claire en Vilafranca del Cid

La candidata de ACÍ SUMEM MÉS a la secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia, Isabel Albalat, ha participado en la manifestación celebrada en Vilafranca del Cid en protesta por el anuncio del cierre de la factoría de Marie Claire.

Albalat ha querido trasladar su solidaridad «con las trabajadoras y trabajadores de la fábrica, sus familiares y el conjunto de la comarca, en estos momentos de extrema dificultad». Además, ha acompañado a la alcaldesa de la localidad, Silvia Colom, y a otros representantes municipales de la zona. También la alcaldesa de Albocàsser ha recordado la relevancia de esta industria textil en Els Ports, subrayando que a lo largo de los años ha contado con empleados residentes o procedentes de su municipio.

En su intervención, Albalat ha insistido en la importancia de que las administraciones apoyen a los municipios más pequeños. «Cuando decimos que tenemos que poner a los pueblos en el centro de todo nos referimos a este tipo de cosas», ha afirmado. En este sentido, ha reivindicado,

El Partido Socialista debe hacer presión para que los gobiernos del PP de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Castellón no abandonen a su suerte a nuestra gente.

Asimismo, ha subrayado que «tenemos la obligación de ser útiles, de contribuir a que Vilafranca y los pueblos de alrededor tengan viabilidad económica».

Más de 500 personas se han manifestado en Vilafranca para pedir una solución urgente a la crisis laboral que afecta a los empleados de Marie Claire.

Crítica a la gestión del gobierno autonómico

La candidata socialista ha lamentado que «la Generalitat Valenciana no haya estado hoy junto a la gente que sufre», criticando la «dejadez y falta de acción del gobierno de Mazón». En contraste, ha puesto en valor «todas las iniciativas que emprendió la Generalitat socialista de Ximo Puig para intentar salvar la empresa».

Al respecto, ha recordado que «el Botánico tomó todo tipo de iniciativas, a través del Instituto Valenciano de Finanzas y otros instrumentos públicos, que hicieron posible que una serie de trabajadores se jubilaran en la empresa».

Albalat ha asegurado que «los socialistas estaremos siempre al lado de la gente y seremos beligerantes en la exigencia de soluciones para la comarca». En este sentido, ha hecho un llamamiento para que el actual gobierno autonómico actúe con urgencia.

Nos comprometemos a hacer toda la fuerza necesaria para que la Generalitat no se olvide de nuestros pueblos, vamos a ser muy beligerantes para que nadie tenga la tentación, una vez más, de abandonar a nuestra gente.

Ha enfatizado.

Finalmente, ha destacado la necesidad de garantizar un futuro para la juventud de la comarca, señalando que «la Generalitat tiene que ponerse a trabajar ya, para que los jóvenes de la comarca no sean expulsados de su territorio, para que el talento que atesoran se quede en la comarca, para que quien quiera quedarse a vivir en su tierra pueda hacerlo en condiciones dignas, con buenos sueldos, buenos servicios y una óptima calidad de vida». Concluye.

Más de 500 personas se han manifestado en Vilafranca para pedir una solución urgente a la crisis laboral que afecta a los empleados de Marie Claire.