Mantenimiento de presas: CHJ invierte 1,6 millones en los ríos Mijares y Cenia

Mantenimiento de presas: CHJ invierte 1,6 millones en los ríos Mijares y Cenia

Los trabajos se llevarán a cabo en las presas estatales de los ríos Mijares y Cenia: Valbona, Mora de Rubielos y Balagueras en la provincia de Teruel; y Arenós, Alcora, María Cristina, Ulldecona, Sichar y su presa de derivación en la provincia de Castellón.

 

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha firmado un contrato para realizar trabajos de mantenimiento en las presas de los sistemas de explotación Mijares-Plana de Castellón y Cenia-Maestrazgo. Esta inversión, de alrededor de 1,6 millones de euros, permitirá llevar a cabo diversas acciones para asegurar el correcto funcionamiento de nueve infraestructuras hidráulicas.

El contrato ha sido otorgado a la unión temporal de empresas Ofiteco-Matinsa. Los trabajos, con un plazo de ejecución de 36 meses y posibilidad de extensión por otros 24, se llevarán a cabo en las presas estatales de los ríos Mijares y Cenia: Valbona, Mora de Rubielos y Balagueras en la provincia de Teruel; y Arenós, Alcora, María Cristina, Ulldecona, Sichar y su presa de derivación en la provincia de Castellón.

El contrato abarca tres grupos de actividades: servicio de apoyo técnico, mantenimiento programado y mantenimiento no programado. Estas acciones periódicas tienen como objetivo mantener los niveles de seguridad requeridos y garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones de las presas y sus embalses, según destaca la jefa de Área de Dirección Técnica y directora del contrato, Cristina Sola, en un comunicado.

El servicio de apoyo técnico incluirá trabajos de consultoría para actualizar y generar la documentación necesaria relacionada con la explotación, mantenimiento y seguridad de las presas, como la redacción de planes de inspecciones y auscultación, así como la revisión de las Normas de Explotación.

En cuanto al mantenimiento programado, se llevarán a cabo tareas sistemáticas y periódicas, como el mantenimiento de instalaciones eléctricas y de alumbrado, revisiones de equipos contra incendios, ascensores, órganos de desagüe y sistemas anticaídas, entre otros.

El contrato también contempla un apartado para el mantenimiento no programado, que cubre todas las reparaciones, restituciones o mejoras imprevistas que puedan surgir durante el período de ejecución.