Marcha Cívica por los fallecidos en la guerra de Sucesión en Vila-real

Marcha Cívica por los fallecidos en la guerra de Sucesión en Vila-real

Vila-real recuerda un año más los hechos sucedidos el 12 de enero de 1706 con la trágica quema de la ciudad por parte de las tropas de Felipe V.

 

La jornada de este sábado, 13 de enero, ha sido muy especial en la ciudad de Vila -real (Castellón), la Casa de los Mundina, ha acogido el I Congreso Internacional de Entidades de Recreación Histórica del siglo XVIII, organizado por Miquelets del Reino de Valencia y la AC Socarrats, con la colaboración de la Regidoria de Normalització Lingüística, en el marco de los actos para conmemorar la guerra de Sucesión en Vila-real y los hechos del 12 de enero de 1706, cuando murieron más de 250 vila-realenses defendiendo sus fueros y sus derechos.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha dado la bienvenida a los participantes en el congreso y ha agradecido el apoyo de estas entidades a la cultura, las tradiciones y la recuperación de la historia de Vila-real, en un año tan señalado por la celebración del 750 aniversario de la fundación de la ciudad.

vila real 2024 marcha cívica 3

Benlloch, y la concejala de Normalización Lingüística, Noelia Samblás, inauguraron un congreso en el que las entidades participantes, cuyos representantes iban caracterizados con vestimentas de la época, fueron presentando su actividad y su labor a través de varias ponencias.

Aunque no está directamente vinculado a la programación oficial para conmemorar el 750º aniversario de la fundación de la ciudad (que se llevará a cabo a partir de febrero), Vila-real sumó este sábado este congreso de proyección internacional a su lista de eventos. El foro se llevará a cabo cada dos años y contará con la participación de representantes de asociaciones relacionadas con este ámbito provenientes de diversas ubicaciones.

En este primer Congreso Internacional de Entidades de Recreación Histórica del siglo XVIII, participan ocho grupos de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana y España, incluyendo Cataluña y Castilla-La Mancha, además de un grupo de Italia.

Entre ellas se encontraban Amici Museo Pietro Micca e Asedio de Torino 1706, Miquelets de Catalunya, ARH del Montserratí, ARH Moià 1714, Bum, Asociación 1707 Almansa Histórica de Albacete, Batalla Almansa AC y RH, Coronela de Barcelona, la Associació Cultural Socarrats y Miquelets del Regne de València. Estos dos últimos fueron los organizadores del congreso.

Relacionados  Carlos Latre ya es oficialmente Hijo Predilecto de Castellón

Este congreso nace con el objetivo de dar aún más visibilidad a la tradicional marcha cívica que organiza Socarrats para recordar los trágicos hechos sucedidos en la ciudad el 12 de enero de 1706 en el marco de la Guerra de Sucesión. Concretamente, el asalto e incendio de la ciudad a manos de las tropas borbónicas de Felipe V, en el que murieron 253 personas. En este 2024 se cumplen, además, 31 años desde que Socarrats comenzó a conmemorar esta efeméride a través de diferentes actos. En esta edición, el portador del estandarte fue Juan Monterde García, mientras que la periodista Glòria Castellote presentó el acto con los protocolarios discursos.

vila real 2024 marcha cívica 5

Vila-real recuerda un año más los hechos sucedidos el 12 de enero de 1706 con la trágica quema de la ciudad por parte de las tropas de Felipe V en el marco de la Guerra de Sucesión.

vila real 2024 marcha cívica 1

El acto central  se ha celebrado este sábado 14 de enero, con la Marcha Cívica por las calles de la ciudad que ha recordado los trágicos hechos y honra la memoria de los 253 vila-realenses que fallecieron en el ataque de las tropas borbónicas.

vila real 2024 marcha cívica 2

Esta conmemoración llega de la mano de la Asociación Cultural Socarrats, con la colaboración de la Concejalía de Normalización Lingüística y Acció Cultural del País Valencià.

vila real 2024 marcha cívica 7

La marcha inició su itinerario, como es costumbre, en la sede de Socarrats, en la calle Carles Sarthou, 38, y siguió por la avenida Cedre, calle Pere III, Major Sant Jaume, plaza de la Vila, calle Major Sant Doménec y Lluís Vives, hasta llegar a la torre Motxa, donde tuvieron lugar los parlamentos institucionales.

vila real 2024 marcha cívica 8

La escena más característica y sonora de la marcha fue el disparo de las salvas, que lanzaron en varios puntos del recorrido por las calles de la ciudad.

vila real 2024 marcha cívica 9

En la marcha, que tuvo lugar por la tarde, participaron 20 tiradores, y todas las entidades que tomaron parte en el congreso de la mañana se sumaron también al desfile.

vila real 2024 marcha cívica 4

Conoce más noticias de Vila-real en este enlace.