Marco aborda con el Gobierno la planificación del proceso de desescalada por la covid-19

La alcaldesa destaca la relevancia de la acción municipal frente a la crisis ante la vicepresidenta y los ministros de Sanidad y Política Territorial

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, como miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha mantenido hoy una reunión telemática con la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, y con los titulares de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la que han analizado la situación actual de la crisis sanitaria por la covid-19 y han abordado el proceso de desescalada, que tiene que desarrollarse de la mano de los ayuntamientos, con cautela, y siguiendo unas pautas generales de actuación que han de ser marcadas en todo caso por las autoridades sanitarias.

“Desde la FEMP, hemos trasladado al Gobierno el importante papel que estamos teniendo los ayuntamientos en la gestión del coronavirus y cara a la desescalada y la recuperación económica y social continuaremos siendo la administración más próxima al ciudadano”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. “Por eso, hemos pedido abrir un foro permanente con el Gobierno para marcar los pasos a seguir a partir de ahora y trazar unas pautas comunes que trasladaremos a nuestra ciudad, con coordinación e información de primera mano con la que poder planificar con garantías el día después y la nueva normalidad”, ha apuntado. Una petición que ha visto viable el Gobierno durante la misma reunión, comprometiéndose a abrir ese grupo de trabajo y diálogo con la FEMP que facilite el intercambio bidireccional de información.

La alcaldesa ha subrayado la importancia de afrontar el proceso de desescalada de la mano de los ayuntamientos como agentes activos en la gestión de esta crisis sanitaria, económica y social y ha incidido en la necesidad de  contar con la complicidad y la implicación de la ciudadanía. Marco también ha puesto sobre la mesa otros temas como la protección de las personas más vulnerables, la diversidad territorial para tener en cuenta la desescalada del turismo y sobre el sector comercial, ha planteado que el pequeño comercio sea prioritario en la apertura. Todo, “siguiendo los criterios sanitarios, que son los que tienen que prevalecer por encima del resto”, según la alcaldesa. “Tenemos que seguir trabajando con cautela y prudencia, para que Castellón pueda recuperar la normalidad paso a paso sobre la premisa máxima de la protección de la salud”, ha recalcado la primera edila.

Deja un comentario