Marco avanza en una jornada de desarrollo urbano sostenible que este año estarán ejecutadas el 70% de las operaciones EDUSI

La alcaldesa comparte en una mesa de trabajo en A Coruña la experiencia de la capital de La Plana como referente de buenas prácticas en gestión de fondos europeos

La ciudad ha captado 40 millones de euros de inversión de Bruselas y perfila su futura Agenda Urbana para desplegar nuevos proyectos estratégicos para Castellón.

Castellón prevé cerrar el ejercicio 2021 con el 70% de las operaciones de impacto social y ambiental de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ejecutadas. Es uno de los datos que ha compartido la alcaldesa, Amparo Marco, durante su participación este jueves en la mesa redonda de ciudades EDUSI sobre experiencias exitosas y buenas prácticas en España celebrada en A Coruña y que sitúa a la ciudad como referente en gestión de fondos europeos.

El acto, al que se han sumado también las voces de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y el alcalde de Santiago de Compostela, ha clausurado la jornada que ha acogido la capital gallega para abordar el futuro de las políticas y financiación de las acciones nacionales para potenciar el desarrollo urbano sostenible y que ha contado con la participación de la subdirección general de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda.

Marco ha recordado que en un margen de cuatro años, Castellón ha captado 40 millones de euros procedentes de Europa para impulsar proyectos innovadores y sostenibles. EDUSI supone más de la mitad de esa inyección de fondos europeos, con 20,2 millones de euros, y a día de hoy tiene el 96,6% de operaciones aprobadas y casi la mitad ejecutadas a fecha de 31 de diciembre de 2020, “lo que nos ha convertido en líderes a nivel nacional en lo que a materialización de operaciones EDUSI se refiere”. Un porcentaje este último que se elevará, “según las previsiones que manejamos desde el Ayuntamiento, hasta el 70% al cierre de 2021”, ha avanzado.

EDUSI fue, ha dicho, Marco, la “primera piedra” en esta carrera de fondo para aprovechar “la ventana de oportunidades para mejorar nuestra ciudad que abría Europa. Teníamos claro que nuestro futuro pasaba por aquí, y por eso cuando llegamos al Gobierno apostamos por crear una Oficina de Planificación y Proyección Económica, pionera en ese momento, porque sabíamos que el cambio venía de la mano de los fondos europeos”, ha detallado durante la mesa de trabajo celebrada hoy.

Marco ha indicado que disponer de esta Oficina, con personal técnico cualificado y en contacto constante con las concejalías y los departamentos implicados en la materialización de fondos europeos, ha supuesto un “salto cualitativo” en la tramitación, cumplimiento “riguroso” de los plazos y ejecución de la inversión procedente de Bruselas.

En este sentido, la directora de la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento de Castellón y coordinadora de la Unidad de Gestión EDUSI, Carmen Vilanova, que ha participado también en la jornada de A Coruña, ha presentado otro de los proyectos ligados a Europa que coordina este departamento municipal. Se trata de la Agenda Urbana de Castellón, que tiene entre sus objetivos alinear la estrategia de desarrollo urbano sostenible de la capital con las prioridades de inversión del próximo periodo de financiación europeo 2021-2027.

El objetivo es identificar posibles programas y fuentes de financiación sobre los que poder apoyar el despliegue de nuevos proyectos estratégicos para el futuro de Castellón. “El reto no es otro que seguir sumando oportunidades de financiación para consolidar ese modelo de ciudad más sostenible, inteligente e inclusiva por el que abogamos”, ha concluido Marco.

Por otra parte, y durante su intervención previa a la mesa redonda, la alcaldesa ha reivindicado el papel de los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria, así como la inyección de 12,3 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Castellón en ayudas directas e indirectas para paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia.

Deja un comentario