Marco busca implicar a la sociedad civil en el Foro España-Japón para atraer a Castellón nuevas oportunidades económicas

La alcaldesa pide colaboración al embajador español para traer a Escala a Castelló a los impresionantes buques escuela japoneses

Implicar a todas las asociaciones, entidades, colectivos y demás representantes de la sociedad civil para que el Foro España-Japón que se celebrará en noviembre en Castellón sea realmente un evento de participación masiva. Ese es uno de los principales objetivos que se ha marcado en Ayuntamiento de Castellón y que ha anunciado la alcaldesa, Amparo, Marco, tras reunirse con el embajador de España en Japón, Jorge Toledo, en Tokio. En la reunión, la alcaldesa ha estado acompañada por la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, el vicerrector de Internacionalización de la UJI, Joan Antoni Martín, y la vicerrectora adjunta y responsable de Prácticas en el Extranjero, Eva Camacho.

La cumbre, que tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre en la capital de la Plana, y que organiza el Foro España-Japón, es el encuentro anual más importante que se realiza entre ambos países y al que asisten autoridades, empresas, instituciones públicas y expertos en temas a tratar lo que le convierte en una cita ineludible para los principales agentes que operan en ambos países.

En este sentido, el embajador ha destacado la importancia de que este encuentro se celebre precisamente en el primer año de aplicación del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el país asiático. Por este motivo la alcaldesa ha adquirido públicamente su compromiso de realizar todos los esfuerzos necesarios desde el Ayuntamiento de Castellón que garanticen el éxito de esta 21 edición. “Castellón va a aprovechar al máximo el hecho de ser ciudad anfitriona de este trascendental encuentro para convertir a nuestro municipio en la puerta que abra nuevas oportunidades de negocio con la tercera potencia mundial”, ha apuntado la alcaldesa. El propio embajador se ha comprometido a colaborar con el consistorio en la consecución de este fin.

Escala a Castelló

Otro de los temas abordados tanto en Ube City como en la recepción en la embajada española en Tokio ha sido Escala a Castellón, el evento dedicado a las tradiciones marineras que este año celebrará su edición del 25 al 29 de abril. La alcaldesa le ha trasmitido la relevancia de invitar a los buque escuela más importantes del mundo pensando en futuras ediciones.

En este sentido, Japón también cuenta con dos impresionantes embarcaciones, como son el Nippon Maru y el Kaiwo Maru, y es ahí donde el embajador puede desempeñar un papel importante por sus buenas relaciones diplomáticas con el Ministerio de Defensa Japonés.

Toledo se ha mostrado interesado por las características del evento y se ha ofrecido a colaborar con la esperanza de lograr que algún día alguno de estos espectaculares buques pueda hacer escala en Castellón. Asimismo, el embajador ha valorado de forma muy positiva la alianza estratégica entre Castellón y la ciudad de Sete, localidad francesa donde este mismo evento ya atrae a más de 400.000 visitantes, para hacer más viable la entrada de uno de estos buques en el Mediterráneo.

Deja un comentario