Marco comparte en Madrid el proyecto de compra pública de innovación de Castellón

La alcaldesa participa en el IV Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación organizado por el Ministerio de Ciencia

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha participado en el IV Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación, organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el marco de la Red Innpulso a la que se ha adherido la capital recientemente con la distinción como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. La reunión celebrada en Madrid ha citado a representantes municipales de 32 localidades de todo el país.

En este foro, Marco ha centrado su intervención en el proyecto de compra pública de innovación en el que trabaja el Ayuntamiento de Castellón con la financiación de la Agencia Valenciana de Innovación. Ante la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Teresa Riesgo, y la subdirectora general de Fomento de la Innovación, Amanda Gil, la alcaldesa ha explicado que el consistorio, como agente tractor de la innovación, potenciará iniciativas encaminadas a cubrir nuevas necesidades de la ciudadanía y a fomentar la innovación desde las empresas.

Para ello, y según ha explicado la munícipe, se elaborará un Mapa de Demanda Temprana (MDT). Este mapa consistirá en la preparación y dinamización de talleres de trabajo con el personal del Ayuntamiento, las empresas y los centros de investigación valencianos para la selección de retos a incluir en el mapa. En una fase posterior, y en base a los intereses del consistorio, se pueden impulsar licitaciones de compra pública precomercial, compra pública de tecnología innovadora o asociación para la innovación.

Agenda Urbana Local

Por otra parte, Marco también ha mantenido una reunión con la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, Ángela de la Cruz, para marcar las pautas a seguir para que Castellón cuente con una Agenda Urbana Local. Una herramienta que será relevante para que la ciudad pueda optar a la obtención de más Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) en la nueva convocatoria de la Unión Europea, para el periodo 2021-2027.

Deja un comentario