Marco destaca el descenso del 33% en el paro en Castelló respecto al gobierno de la derecha

En abril de 2012 se contabilizaban 21.135 personas en situación de desempleo y ahora la cifra es de 14.114

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado el descenso del 33% de la estadística del paro en la capital, en comparación con los peores datos de desempleo del gobierno de la derecha, en el que se alcanzó la cifra de 21.135 parados, en abril de 2012. En la actualidad, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) constata que ahora hay 14.114 personas desempleadas a fecha de enero de 2019. “Una cantidad alta todavía y que nos exige más esfuerzos para generar empleo y bienestar”, ha añadido.

Marco ha resaltado que las políticas de empleo municipales, en colaboración con las del resto de administraciones públicas, han contribuido a para que “miles de castellonenses tengan ahora la oportunidad de encontrar un trabajo”. “Durante estos años, la mayor preocupación de la Alcaldía y el Gobierno municipal ha sido el desempleo, por lo que hemos puesto grandes esfuerzos en fomentar la contratación pública y privada, así como el emprendedurismo y el fomento de empresas innovadoras”, ha explicado.

La alcaldesa ha agradecido la labor que se ha realizado desde la Concejalía de Impulso de la Actividad Económica, liderada por Patricia Puerta, desde la cual “se aprobó y se puso en marcha un Plan estratégico de empleo desde el minuto uno para afrontar este gran problema de la ciudadanía”. Pero no hay motivos para conformarse, afirma. “A pesar de que las cifras han mejorado en comparación con las del gobierno anterior de la derecha, vamos a seguir trabajando para que el empleo que se cree sea digno y en condiciones, ya que la precariedad laboral también es un problema que hay que combatir”.

El Gobierno municipal ha tratado de contribuir, en el margen de sus competencias, a la bajada del paro en la capital de la Plana. Entre las medidas establecidas, se ha desarrollado el plan estratégico para descubrir los nichos de mercado y detectar las principales dificultades de las personas desempleadas para el acceso al mercado laboral. Del mismo modo, los presupuestos dirigidos a las políticas de ocupación se han incrementado en en un 650%, al pasar de un millón de euros a 7,5 millones.

Asimismo, el Ayuntamiento ha prestado especial atención al Pacto Local por la Ocupación, que en la actualidad cuenta con un presupuesto de cerca de 860.000 euros, mientras que en el anterior mandato se dejó en el olvido, con presupuesto cero. El consorcio municipal consensúa ahí las políticas de empleo con los agentes sociales. El Consistorio también ha trabajado por la buena comunicación con las empresas para indagar en sus necesidades dado que, al fin y al cabo, son determinantes para la creación de empleo.

El Ayuntamiento incorporó a 99 desempleados a la estructura municipal dentro del programa Jornals de Vila. Se trata de la tercera edición del programa de empleo financiado con fondos municipales que favorece la inserción laboral de personas en situación de desempleo, con prioridad para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El presupuesto de 2019 cuenta con una partida de 2,4 millones de euros para continuar con el programa.

También se han contratado a 95 jóvenes durante un periodo de un año en el marco del programa Avalem Joves+, una iniciativa impulsada en colaboración con el Servef, para favorecer la inserción en el mercado laboral de jóvenes desempleados. Desde CastellónCREA, la Agencia de Desarrollo Local, se han contratado a 76 parados del régimen agrario. Por último, Marco también destaca la oferta pública municipal, que contará con 270 nuevas plazas.

Deja un comentario