Marco destaca los avances de la FEMP en la lucha contra la violencia machista y delitos de odio

Marco destaca los avances de la FEMP en la lucha contra la violencia machista y delitos de odio

La alcaldesa ha presidido la reunión de la Comisión de Seguridad  en Madrid en la que se ha hecho balance de todas las actuaciones La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha presidido hoy en Madrid la reunión de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para...

La alcaldesa ha presidido la reunión de la Comisión de Seguridad  en Madrid en la que se ha hecho balance de todas las actuaciones

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha presidido hoy en Madrid la reunión de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para realizar un balance de la actividad desarrollada durante el periodo 2016 y febrero de 2019, así como valorar la situación de los futuros convenios e iniciativas. Marco ha destacado el nuevo plan de acción de lucha contra los delitos de odio y los avances en materia de seguridad en los casos de violencia machista.

“El balance de las actuaciones es positivo, ya que la Comisión de Seguriad se ha enfocado de forma prioritaria en los temas de más impacto social sin descuidar los nuevos retos y problemáticas en materia de convivencia”, ha explicado Marco, la cual ha destacado asuntos como el nuevo modelo de ordenanza para ayuntamientos que garantice la seguridad en las cabalgatas y eventos masivos o de gran afluencia y el acuerdo para reconocer a los agentes de policía local la posibilidad de jubilación anticipada.

La alcaldesa ha hecho especial referencia al Plan de Acción de lucha contra los Delitos de Odio de la Secretaria de Estado de Seguridad, el cual se articula en cuatro líneas de acción: formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, prevención de los “delitos de odio”, atención a las víctimas y respuesta ante este tipo de crímenes. Marco ha explicado que el objetivo es “acercar la figura policial a los colectivos proclives a sufrir estos ataques e incrementar la sensibilización de la sociedad”.

Relacionados  PSPV pide 'informe de seguridad' de la Cabalgata de Reyes de Castellón

Asimismo, Marco ha resaltado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en concreto la acción de la Policía a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). Estas medidas pretenden  establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional. “Los cuerpos de seguridad tienen una labor muy importante en la lucha contra la violencia machista, ya que cuando el sistema fracasa y una mujer se siente amenazada, son los y las policías los que deben velar por su protección”, ha afirmado.

Durante la jornada también se han tratado otros temas como la dimensión local del Plan Estratégico Nacional de la Lucha contra la Radicalización Violenta, la nueva normativa de drones/RPAs, los cursos para perros detectores de drogas y estupefacientes y la presentación de la Red de Ciudades Interculturales.