Marco destaca que Castellón tiene el 96% de los proyectos de la estrategia Edusi ya aprobados

La alcaldesa pone de relieve en una jornada de la FUE-UJI la gestión de los fondos europeos que están transformando la ciudad

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha participado hoy en el ciclo Desayunos de trabajo: Europa 2027, organizado por la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la FUE-UJI. En la jornada, Marco ha trasladado la experiencia del Ayuntamiento de Castellón en la gestión y ejecución de fondos europeos, en la que es líder a nivel nacional, y ha hecho hincapié en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Edusi-Transforma Castellón, a través de la que se están impulsando proyectos por valor de 20,2 millones de euros (que es la mayor inyección económica de fondos europeos de la historia de la ciudad) en el horizonte 2018-2022.

“Estamos gestionando y materializando proyectos con el apoyo de Europa que nos permiten avanzar con firmeza hacia un modelo urbano innovador, inclusivo, inteligente y sostenible, con el fin de mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas de Castellón”, ha destacado Marco. “En el ecuador de la estrategia Edusi, muchas de las operaciones ya son una realidad y están al servicio de la ciudadanía, plasmando una transformación social de la ciudad”, ha detallado.

Así, la alcaldesa ha dado cuenta del balance de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado al cierre del 2020, con operaciones aprobadas por un importe de 19,5 millones de euros (lo que representa un 96,65% del total). En cuanto a la ejecución, hay un 47,58% del presupuesto Edusi ejecutado, con operaciones por valor de 9,6 millones de euros. Los siete proyectos Edusi finalizados en el periodo 2018-2020 son: el Puente Europa sobre el río Seco; la ampliación de la red de carril bici en Casalduch, Gran Vía y Ciudad del Transporte; la renovación de la flota municipal de vehículos sostenibles; la mejora del alumbrado público urbano con tecnología led; la mejora de la accesibilidad de las paradas de la red de transporte urbano; la transformación del Camí la Plana en un corredor verde y ciclopeatonal; y la renovación integral del parque de la Panderola del Grao.

Otros proyectos que están en ejecución o pendientes de licitación son el Centro de Envejecimiento Activo y Saludable, la ampliación de la red ciclista en Pascual Asensio o la información en tiempo real en las paradas de autobús, entre otras operaciones con cargo a los mismo fondos europeos.

Al margen de la Edusi, la alcaldesa también ha abordado en la jornada otros proyectos enmarcados dentro de los fondos europeos, como la remodelación de la avenida Lidón y del Camí la Ratlla, así como el cambio de las luminarias de la ciudad y la adquisición de autobuses para urbanizaciones de montaña. Y en este sentido, ha recordado que, en conjunto, el Ayuntamiento está gestionando en torno a 40 millones de euros de fondos europeos.

Deja un comentario