Marco pide a Sánchez a través de la FEMP el uso del superávit y los remanentes municipales para atender la crisis del coronavirus

La alcaldesa destaca ante el presidente del Gobierno el papel del consistorio en la desescalada y la recuperación económica y social
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, como miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha mantenido hoy una reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se ha abordado el importante papel que desempeñan los ayuntamientos tanto en la gestión inmediata de la emergencia sanitaria como en la desescalada y la recuperación económica y social posterior.
“En este sentido, y dado que las corporaciones locales son el eslabón del Estado más próximo al ciudadano, la Junta de Gobierno de la FEMP ha solicitado a Sánchez que los ayuntamientos puedan hacer uso de sus remanentes y superávit, y se flexibilice la regla de gasto, para poder hacer frente con garantías a la crisis del coronavirus”, según ha explicado la alcaldesa. “Podemos afrontar esta situación a través de nuestros presupuestos y para ello es importante que el Ayuntamiento pueda poner todos sus recursos al servicio de esta crisis. Es fundamental que el dinero que aportan a las arcas municipales los vecinos y vecinas de Castellón pueda revertir directamente en cubrir sus necesidades ante una situación de crisis sin precedentes como la actual”, ha señalado Marco.
“Los ayuntamientos desempeñan un trabajo fundamental en la gestión de la crisis, estamos en primera línea y atendemos las necesidades más inmediatas de la ciudadanía”, ha detallado la primera edila. Entre otras, se ha referido a las medidas impulsadas desde el consistorio como el apoyo a las directrices de confinamiento y sanitarias, las labores de desinfección, y el trabajo en emergencia social, reforzando la atención dirigida a las personas más vulnerables, mayores, menores o víctimas de violencia de género. Además, y de cara a la desescalada y a la reactivación económica y social de Castellón, se está elaborando un plan municipal que incentivará la creación de empleo, incidiendo en las pymes y los autónomos y con medidas fiscales y de dinamización que buscan convertir al consistorio en el motor de la recuperación de la ciudad.
A su vez, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor el papel fundamental de las entidades locales en el presente y el futuro del país, al asegurar que van a ser decisivas en la desescalada y tendrán una trascendencia vital para la eficacia de este proceso.
En este encuentro, que ha sido convocado por el presidente del Gobierno, la Junta de Gobierno de la FEMP también ha trasladado a Sánchez su lealtad institucional y su voluntad de cooperación para seguir trabajando de forma conjunta para la recuperación del país, insistiendo en el papel activo de cada uno de los consistorios a los que representa como un eslabón fundamental en la arquitectura institucional. “Es el momento de arrimar el hombro y desde el Ayuntamiento de Castellón prestaremos toda la colaboración institucional necesaria para salir de la crisis”, ha destacado Marco.
Además, durante la reunión se ha anunciado que en lo sucesivo la FEMP y el Gobierno mantendrán encuentros como el de hoy cada quince días y que próximamente se celebrarán sendas reuniones con los titulares de Sanidad y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, al objeto de coordinar la participación junto al resto de las administraciones tanto en la desescalada como en la reconstrucción social y económica.

Deja un comentario