Marco pone en valor el trabajo de los ayuntamientos para afrontar retos globales desde el municipalismo

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha asistido a la Asamblea General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), celebrada en el marco del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas que tiene lugar en Orizaba, México, y ha destacado la organización de foros para compartir experiencias de gestión municipal y mejorar la eficacia y eficiencia.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha asistido a la Asamblea General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), celebrada en el marco del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas que tiene lugar en Orizaba, México. Una sesión a la que Marco ha acudido en calidad de presidenta de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo Local (Rudicel) de la UIM, que está integrada por instituciones públicas españolas que apuestan por el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los gobiernos locales y por la cooperación internacional al desarrollo.

En la asamblea se ha puesto en valor el trabajo de la UIM para propiciar foros en los que compartir experiencias desde diferentes países con realidades sociales y económicas diversas. De hecho, el congreso que se está desarrollando en México, con representantes municipales procedentes de 23 países, es el foro municipalista más importante que se realiza en el contexto iberoamericano, en el que Castelló tiene un peso específico a través de la presidencia de la Rudicel y la vicepresidencia de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Red Rimig).

“El municipalismo es una herramienta de acción necesaria para abordar los problemas de nuestros vecinos y vecinas desde el contexto más próximo y cercano. Se ha demostrado con retos globales como la pandemia, durante la que se están exigiendo respuestas locales a las necesidades de la ciudadanía”, ha destacado la alcaldesa, Amparo Marco. “Es por ello que compartir experiencias de gestión municipal contribuye a mejorar la eficiencia y la eficacia de las políticas locales en muy distintos ámbitos, como la recuperación social y económica, la innovación o la igualdad”, ha indicado Marco, incidiendo en que estas han sido materias estratégicas en el congreso de la UIM.

En este sentido, Marco ha recordado algunas de las actuaciones municipales de Castelló de las que ha dado cuenta durante el congreso, entre ellas proyectos innovadores como el del Centro de Envejecimiento Activo y saludable, la renovación del mapa lumínico o el proyecto para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones; y la apuesta por las políticas de igualdad, que se han convertido en un eje de las políticas municipales, plasmándolas en todos los ámbitos de gestión, desde el urbanismo, a la movilidad, los presupuestos o las acciones en materia de fiscalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *