Marco quiere la nueva Biblioteca Central y un centro de cultura y educación en el antiguo asilo multimedia

La candidata socialista propone presentar la candidatura de Castellón a Capital Europea de la Cultura

La candidata socialista a la alcaldía de Castellón, Amparo Marco, ha expuesto hoy las propuestas del bloque ‘la Ciudad Educadora’, incluidas en el programa electoral del PSPV-PSOE. La presentación se ha efectuado ante el edificio del antiguo asilo, en la calle Gobernador, en el que los socialistas prevén ubicar la nueva Biblioteca Central de Castellón (BCC). “Castellón necesita una biblioteca digna, un espacio moderno y funcional, accesible, un gran centro de cultura en el corazón de la ciudad”, ha afirmado.

La nueva biblioteca de referencia se complementaría con un centro de cultura digital, innovación tecnológica y educativa. Además, contaría con un centro de estudio abierto a la ciudadanía que estaría abierto las 24 horas en periodos de exámenes. “Somos ambiciosos y queremos un centro cultural de vanguardia que palie la carencia de infraestructuras culturales en Castellón”.

Marco ha insistido en la necesidad de completar el mapa de centros culturales en Castellón, con los que se podría optar a presentar candidatura a Capital Europea de la Cultura. “Somos conscientes de que no es proyecto a corto plazo. Pero debemos elaborar un Plan Estratégico de Cultura que sea la hoja de ruta para conseguir ese objetivo”, destaca. Marco ha estado acompañada de los candidatos Pilar Escuder, Omar Braina y Jorge Ribes.

En ese sentido, la candidata socialista considera que el edificio del antiguo Asilo es una oportunidad para acoger ese uso. El inmueble fue adquirido por los gobiernos de la derecha por un coste de 16,8 millones de euros, destinado en un principio a la construcción de un nuevo Ayuntamiento,  aunque el proyecto no salió adelante por falta de presupuesto.

“Vivimos tiempos definido por los nuevos consumos culturales, por Internet y por la globalización y Castellón debe ser pionera en la apertura de un centro multimedia de alto nivel que dé respuestas a las demandas de la juventud, pero también de la gente mayor, cada vez más interconectada con las nuevas tecnologías”, ha destacado. “Obviamente, se trata de un proyecto muy ambicioso y habrá que evaluar su coste y establecer las fases en las que puede desarrollarse”. Siempre con el apoyo de otras administraciones, especialmente de la Conselleria de Cultura.

El programa electoral del PSPV-PSOE incluye otro “objetivo irrenunciable” para Castellón: el Conservatorio Superior de Música y Danza, que “debe ser una realidad en el próximo mandato”. También ha remarcado la necesidad de contar con un espacio para el Museo de la Ciudad de Castellón (MUCC). Otro proyecto en cartera es recuperar el Museo al Aire Libre, iniciado a mediados de la década de los ochenta para que las medianeras de los edificios sean galerías abiertas de arte urbano.

“Castellón es una ciudad más viva que nunca. En el momento de llegar al Ayuntamiento éramos conscientes de que la cultura debía estar más presente en la calle. Hicimos un esfuerzo presupuestario para incrementar la oferta de ocio y dinamización social en toda la ciudad. Pusimos en marcha el Menador como gran contenedor cultural de Castellón, hemos incrementado la programación y actividades del Planetario y hemos multiplicado los esfuerzos en la recuperación del patrimonio. Como ejemplos, ha citado el Castell Vell, el refugio antiaéreo de Tetuán y la villa romana de Villamargo.

“En estos cuatro años hemos sentado las bases de la cultura que queremos y ahora toca planificar objetivos que no solo sirvan para el consumo cultural de nuestra población, sino que sean un factor de reputación para Castellón y un elemento de promoción turística. La cultura ha cambiado Castellón en estos años. Ahora es el momento de la consolidación de esta pequeña gran revolución cultural que ha vivido la ciudad”, ha concluido.

Escuder, Braina y Ribes han presentado el resto de proyectos incluidos en ‘la Ciudad Educadora’, dentro de los apartados de Cultura, Educación, Deportes, Juventud y Fiestas. El programa electoral del PSPV-PSOE se ha ajustado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El documento puede descargarse en la página web de campaña: www.anemcastello.es.

Deja un comentario