Marco reivindica un Castellón intergeneracional que trate con respeto a la gente mayor

El consistorio se une al día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez de la ONU el 15 junio

“Debemos mucho a nuestros mayores, por lo que tenemos que devolver todo lo que ellos y ellas nos han dado garantizándoles una vejez agradable y segura”, así ha expresado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, su reivindicación de una ciudad intergeneracional que trate con respeto a la gente mayor. Marco ha hecho estas declaraciones con motivo del día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) del 15 de junio.

La ONU estima que 1 de cada 6 personas mayores sufrieron el último año algún tipo de abuso y estas cifras se disparan en el caso de los ancianos que viven en residencias. El envejecimiento de las personas en el mundo propiciará un aumento en el número de víctimas de abusos y maltrato llegando hasta los 320 millones en 2050, en especial mujeres. Ante estas cifras, Marco ha afirmado su intención de aplicar a nivel local políticas de prevención y sensibilización que puedan garantizar la seguridad de la gente mayor y dar visibilidad a un problema cada vez más común.

“Castellón se ha declarado Ciudad Amigable con la Gente Mayor, de este modo, queremos seguir construyendo una ciudad más accesible, justa e intergeneracional”, ha reiterado la alcaldesa, la cual ha calificado de “inadmisible” cualquier comportamiento negativo o violento hacia las personas mayores.

En España, entre el 4% y el 6% de las personas mayores sufre algún tipo de abuso, aunque solo 1 de cada 5 casos se denuncian por miedo a represalias, por lo que se cree que el número de damnificados podría ser mayor. En los casos de maltrato los agresores son los propios cónyuges (66%), los hijos mayores y los cuidadores domésticos.

“El Ayuntamiento de Castellón rechaza todo tipo de abuso y maltrato hacia nuestros mayores y apoya esta campaña de sensibilizaciónIniciativas como la declaración del Día Mundial de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez ayudan a crear un mundo más justo, consciente e igualitario”, ha subrayado Marco.

Deja un comentario