María España afea al gobierno municipal la mala gestión, incluso de sus “proyectos estrella”

María España afea al gobierno municipal la mala gestión, incluso de sus “proyectos estrella”

La concejala del Grupo Municipal Popular, María España, denuncia el retraso de la iniciativa Patis Oberts, “no tiene fecha para ponerse en marcha porque no se ha tramitado a tiempo el contrato. Instamos al gobierno a que se ponga a trabajar para poder activar esta medida cuanto antes en todos los colegios, para que puedan beneficiarse todos los barrios”

“Con el curso escolar ya empezado, los centros todavía desconocen la fecha para poner a disposición de las familias, en horario de tarde y los fines de semana, los patios. La falta de previsión del concejal de educación impide activar a tiempo iniciativas como ésta de las que tanto sacan pecho de cara a la galería, pero que a la hora de la verdad son incapaces de gestionar como toca. Todavía tienen por ejecutar la mitad del dinero que prometieron destinar a esta actividad durante el 2019”, recuerda.

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, María España, reprocha la incapacidad del equipo de gobierno –formado por PSOE, Compromís y Podemos- en la gestión de políticas educativas, como la iniciativa Patis Oberts, la cual a fecha de hoy sigue sin fecha para ponerse en marcha, “porque no se ha tramitado a tiempo el contrato necesario para contar con la figura del dinamizador y monitores, encargados de promover actividades para niños y niñas, en horario vespertino y los fines de semana, en las que pueden participar familias enteras”, explica la edil popular.

En este sentido, España lamenta que el gobierno tripartito sea incapaz de poner en marcha a tiempo, incluso sus proyectos estrella. “Entendemos que la iniciativa Patis Oberts, de la que tanto sacan pecho, debería haberse activado con la vuelta al cole, sin embargo, nos hemos adentrado ya en el nuevo curso escolar y todavía los directores de los centros de Castellón y los padres desconocen la fecha en la que entrará en vigor y en qué colegios”.

Para la concejala popular, ésta es una muestra más de que el gobierno de Amparo Marco no ejecuta su propio presupuesto. “Contaban con una partida inicial de 25.500 euros y sólo se han gastado prácticamente la mitad, es decir de la cuantía presupuestada para 2019, quedan pendientes de ejecución 13.799 euros”, subraya. La falta de previsión del concejal de educación hace que, nuevamente, “lleguen tarde y mal, no se ha preocupado de sacar el contrato a tiempo, siendo conocedor del calendario escolar 2019/20 desde antes del verano. Y lo peor de todo es que siguen sin aportar información al respecto retrasando la puesta en marcha de ‘Patis Oberts’ hasta no sabemos cuando”, apunta.

Los populares solicitaron al gobierno municipal, ayer mismo en Comisión Informativa, conocer la previsión que tiene el gobierno de abrir los patios de los colegios, sin obtener respuesta hasta el momento. María España insta a no demorar más esta iniciativa, que ya el año pasado ya empezó con retraso, en el mes de febrero.

Cabe recordar que el curso pasado fueron once los colegios que se acogieron a la iniciativa Patis Oberts y el gobierno municipal se comprometió a mejorar la oferta atendiendo a las recomendaciones de la comunidad educativa. El horario de apertura de los patios era  los viernes, de 17.00 a 19.00 horas; y los sábados, de 11.30 a 13.30 horas, con la posibilidad de poder ampliar la oferta a más días si hay demanda suficiente.

El Partido Popular ya inició un proyecto para abrir los patios educativos a toda la comunidad. “En estos momentos se está privando a las familias de poder realizar actividades deportivas, educativas, fiestas y juegos populares con monitores encargados de las mismas, y todo porque el gobierno no es capaz de cumplir lo que promete. Instamos al gobierno a que se ponga a trabajar desde ya mismo, para poder activar esta medida cuanto antes en todos los colegios, y que puedan beneficiarse todos los barrios de la ciudad de Castellón”, concluye María España.