María España (PP) denuncia que más de 700 alumnos de la ciudad de Castellón vayan a empezar el curso en barracones

• La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón María España denuncia que después de seis años “todos los colegios prometidos con el Pla Edificant están por construir, apenas se ha avanzado en la apuesta por la dignificación y mejora de infraestructuras educativas y los alumnos de los colegios Vicent Marçà y Herrero iniciarán el curso en barracones en contra de lo que socialistas y nacionalistas prometieron a las familias”.

“La ejecución presupuestaria del Pla Edificant en este año es una muestra de la nula apuesta del gobierno municipal en materia educativa. La eliminación de barracones no es una prioridad para la alcaldesa Amparo Marco, ya que de los 437.000 euros presupuestados para el Pla Edificant en 2021, apenas se ha ejecutado un 9%, quedando el 91% de ese montante sin gastar”, señala.

La concejala Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón María España lamenta el “engaño” que ha supuesto la promesa del Pla Edificant en la ciudad de Castellón ya que después de seis años “todos los colegios prometidos con cargo al Pla Edificant están por construir, apenas se ha avanzado en la apuesta por la dignificación y mejora de infraestructuras educativas y la muestra más evidente es que los alumnos de los colegios Vicent Marçà, en torno a 500, y del Herrero, alrededor de 250 alumnos, iniciarán el curso escolar en barracones en contra de lo que socialistas y nacionalistas prometieron a las familias”.

En ese sentido, la concejala Popular insiste: “PSOE y Compromís en el Ayuntamiento y en la Generalitat faltan a su palabra y siguen retrasando infraestructuras educativas que tenían que haber estado acabadas en la pasada legislatura, porque así se comprometieron. El colegio Vicent Marçà, que es el único que está en fase de construcción, fue anunciado en 2015, prometiendo entonces que las obras empezarían en el 2017, luego en el 2018 y pasó toda una legislatura sin avances de ningún tipo. En la presente legislatura la alcaldesa socialista Amparo Marco y el concejal de Educación, de Compromís, Francesc Mezquita, lo único que han hecho es anunciar parcelas municipales donde instalar los barracones para acoger a los más de 700 alumnos de los colegios Herrero y Vicent Marçà”.

La ejecución presupuestaria del Pla Edificant en este año “no puede ser más pobre”, denuncia la edil Popular, “es una muestra más de la nula capacidad de gestión del gobierno municipal en materia educativa. La eliminación de barracones no es una prioridad para la alcaldesa Amparo Marco, ya que de los 437.000 euros presupuestados para Pla Edificant en 2021, apenas se ha ejecutado un 9% quedando el 91% de ese montante sin gastar”, señala.

A su juicio es otra muestra más de que el traspaso de competencias de la Generalitat a los Ayuntamientos para agilizar la construcción de nuevos colegios ha sido un “auténtico fracaso”. Y añade: “A día de hoy la alcaldesa Amparo Marco es incapaz de concretar plazos para la inauguración del nuevo colegio Vicent Marçà, ni del Herrero tras acometerse en éste la remodelación integral que se ha prometido pero que todavía no es una realidad, ni del Mestre Canós el cual también iba a ser rehabilitado en la pasada legislatura y posteriormente conocimos que será demolido, mientras del colegio Elcano nada se sabe pese a formar parte también del Pla Edificant. Lo único que se conoce es que los alumnos del Vicent Marçà y del Herrero comenzarán el curso en barracones”.

“Seguimos estando en la misma fase inicial, sin que la ciudad haya visto en seis años un solo colegio nuevo o reforma integral de los 13 centros que figuran en el Mapa de Infraestructuras Escolares anunciado por la Conselleria de Educación y de los que solo cuatro han sido incluidos en el PLa Edificant. Y lo que ya clama el cielo es que el gobierno municipal de Amparo Marco, a través de su concejal de Educación, se atreva a anunciar un segundo Pla Edificant cuando ni siquiera ha ejecutado el primero”, remarca.

“Pedimos a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que asuman, de una vez por todas, su responsabilidad ante las familias. Porque son ellas las grandes perjudicadas de la nefasta gestión en materia de infraestructuras educativas en la ciudad de Castellón”, concluye María España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *