Marie Claire anuncia su intención de cerrar su planta en Villafranca (Castellón)

Marie Claire anuncia su intención de cerrar su planta en Villafranca (Castellón)

Los sindicatos advierten del "drama" que supondría el cierre para la comarca: "Todos los indicios ya sabemos cuáles son". El ayuntamiento de la localidad ya ha emitido un comunicado.

 

La empresa Marie Claire, con sede en Castellón y dedicada al sector textil, ha anunciado su intención de cerrar su planta en Vilafranca y solicitar la declaración de concurso de acreedores para llevar a cabo la liquidación de la compañía de forma voluntaria, según han confirmado fuentes sindicales.

La dirección de la empresa se reunió este martes con el comité de empresa para informarles de su intención de iniciar el período de consultas a partir del próximo lunes.

Actualmente, la empresa cuenta con una plantilla de 214 personas y tiene en vigencia un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo mes de julio, que afecta a 130 trabajadores de la planta de Vilafranca. En este momento, alrededor de 90 personas trabajan en producción en dicha planta.

Según los sindicatos, la empresa ha comunicado a los representantes de los trabajadores que la viabilidad de la compañía con la plantilla actual, que también incluye a aproximadamente 70 personas entre técnicos y administrativos en Castellón y Valencia, es «bastante comprometida». Esta situación viene arrastrándose desde hace algún tiempo.

Los representantes de los trabajadores esperan que el período de consultas comience el próximo lunes y, a partir de entonces, se les proporcionen una memoria explicativa y los informes técnicos para conocer las intenciones de la empresa.

En cualquier caso, han señalado que en este momento desconocen si la intención de la empresa es llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción. «Hasta entonces, no tendremos más noticias, aunque ya sabemos cuáles son todos los indicios», han precisado.

En abril de 2021, Marie Claire fue adquirida por la empresa Think Textil, que tiene a Inditex como su principal cliente. Esta operación fue respaldada por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a través de un plan de financiación destinado a combatir la despoblación.

Por otro lado, en junio del año pasado, la empresa formalizó una operación de financiación por valor de 12 millones de euros con la Generalitat, aprobada dentro del marco del Fondo Valenciano de Resiliencia para empresas estratégicas afectadas por la crisis.

José María Gutiérrez, responsable de CCOO PV en la empresa, destacó en declaraciones esta «importante» operación que parecía garantizar la viabilidad de la compañía. Sin embargo, indicó que después de la pandemia volvieron a enfrentar el «mismo problema de la falta de carga de trabajo». «La inyección económica de la Generalitat fue muy bien recibida y parecía que la empresa iba a tener viabilidad, pero ha tenido muy mala suerte debido al tema del covid, y no hemos podido recuperarnos», argumentó.

Relacionados  Gran éxito de las fiestas de San Cristóbal 2023 en Villafranca de Cid- Castellón

En cualquier caso, advirtió sobre el «drama» que sería el cierre de esta empresa «histórica en la comarca», donde representa una fuente de ingresos importante. «Si se cierra esta fábrica, la comarca se verá gravemente afectada», indicó.

«Donde desaparece la industria, aparece la despoblación, y no sabemos cómo se puede suplir eso», remarcó, al tiempo que destacó la preocupación actual en la plantilla tras «diez años de problemas». «La empresa solía ser líder con casi 1.000 trabajadores, pero actualmente no llega ni a 300. De alguna manera, podríamos pensar en este triste final que no deseamos», explicó.

Marie Claire es una empresa con sede en Castellón fundada en 1907, con una gran tradición y arraigo en la Comunitat Valenciana, especialmente en las comarcas del interior de Castellón. Inició sus actividades hace más de cien años, dedicándose desde sus inicios a la fabricación y comercialización de medias, y con el tiempo diversificó su producción para incluir otros productos textiles.

Marie Claire es uno de los principales motores de actividad en las comarcas de La Plana Alta y Els Ports. La empresa castellonense representa un porcentaje significativo de la actividad económica y el empleo en esas comarcas, por lo que se considera estratégica para la economía valenciana.

Comunicado del Ayuntamiento de Vilafranca

La alcaldesa de Villafranca, Silvia Colom, ante el comunicado emitido por la empresa Marie Claire, en el que anuncia que «se encuentra en negociaciones con sus principales acreedores para renegociar su deuda y garantizar su viabilidad a largo plazo, y la necesidad de encontrar inversores interesados en respaldar el proyecto de relanzamiento de la marca». Manifiesta:

«La necesidad de encontrar una solución financiera que evite el cierre de la empresa y mantenga el máximo número de puestos de trabajo. Para ello tanto la dirección de la empresa como las administraciones debemos trabajar urgentemente en ese objetivo. La ayuda financiera recibida por el Instituto Valenciano de Finanzas posibilitó mantener la actividad de la empresa, somos conscientes de las dificultades acaecidas en los últimos años tanto por la pandemia como por el alza de los costes energéticos, pero es necesario seguir luchando por mantener viva esta actividad vital para Villafranca y comarca».

Concluye.