Martí acuerda con los sindicatos crear una mesa técnica de trabajo para consensuar las mejoras que necesita el Consorcio Provincial de Bomberos

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, explica que estará integrada por representantes institucionales, técnicos y sindicales, así como por expertos propuestos por estos últimos «para fijar los cimientos de un Consorcio del siglo XXI».

El presidente de la Diputación, José Martí, ha acordado con los sindicatos representados en la Junta de personal del Consorcio Provincial de Bomberos la apertura de una mesa técnica de trabajo a partir del 15 de enero «para encontrar fórmulas que permitan avanzar hacia la consecución de un consorcio del moderno del siglo XXI, con la introducción de mejoras en materia de personal y medios técnicos, así como en la implantación de la carrera profesional». Así lo ha explicado el propio Martí al término del encuentro que ha mantenido con representantes UGT, Comisiones Obreras y el Sindicato de Policías y Bomberos, en la que además ha participado el diputado responsable del Consorcio, Abel Ibáñez.

Se trata de un encuentro «muy satisfactorio» según Martí, en el que «una vez más hemos puesto de manifiesto la voluntad de consenso y diálogo del actual equipo de gobierno progresista de la Diputación, cuyo único interés es llegar a acuerdos que beneficien a los profesionales, la ciudadanía y la institución».

El presidente ha desvelado que en la mesa de trabajo habrá representantes políticos y técnicos de la Diputación, así como representantes sindicales del Consorcio y expertos propuestos por estos, conocedores de los pasos dados en otros territorios. De lo que se trata es de «hacer las cosas bien para que no vuelva a ocurrir como con el intento de implantar la carrera profesional que acometió el anterior equipo de gobierno, que no fructificó por no poder superar obstáculos de índole legal».

El diputado de Bomberos

Por su parte, el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, ha explicado que «es obvio que el Consorcio de Castellón se ha quedado rezagado respecto a los avances de los de Valencia y Alicante, tras años de dejación y deficiente gestión».

No obstante, ha aclarado que «nuestro objetivo es identificar y acordar con los sindicatos las necesidades presentes y futuras en cuanto a medios materiales, recursos humanos y planificación de parques y servicios».

Nuevas plazas

En materia de personal, Ibáñez ha recordado que en 2022 está programada la creación de nueve plazas nuevas: cinco de oficiales jefes de servicio, un técnico de prevención de riesgos, otro de mantenimiento y un tercero de programación, además de un operador del Centro de Coordinación Provincial.

«El objetivo», ha añadido, «es seguir sacando nuevas plazas, de bomberos, oficiales, cabos sargentos y administrativos» siguiendo las conclusiones de estudios sobre personal que ya ha realizado el Consorcio, y de uno específico en el que se contemplan las necesidades que habrá en los próximos años ante las jubilaciones de profesionales que se producirán”.

Además, ha hecho referencia a que en 2020 se incrementó la plantilla en 15 bomberos de nueva creación, 10 para el parque de Nules y 5 para el de Oropesa, y que por otra parte, las 2 plazas de bomberos que habían sido convocadas por el anterior gobierno se han podido ampliar hasta 17 y los 2 cabos inicialmente previstos han pasado a 7.

El diputado explica que se encontró «un Consorcio «sin material y sin personal, ni tan siquiera había bolsa para cubrir necesidades del servicio como, bajas laborales o vacaciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *